El Blog de Copar


Marketing estratégico

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Comentarios

  1. * antoniobueno says:

    Amazon Fresh: amazon.fresh.com

    Hola a todos, y gracias por permitirme participar en el Blog de Copar. Me gustaría comentaros una noticia que me ha parecido muy interesante. Se trata de la venta mediante comercio electrónico de alimentos frescos por parte de Amazon, que como sabéis es el segundo sitio más popular en Estados Unidos de comercio electrónico, por detrás de Ebay.

    Amazon ha sobrevivido, como única superviviente, a la famosa burbuja de Internet que se produjo a finales de los noventa y principios del siglo XXI. La lección que podemos aprender, y lo grande de todo esto, es que una empresa como Amazon, con tantísimos competidores que tuvo, ha permanecido porque ha sabido hacerlo. Internet no es la panacea, ni es un milagro, ni convierte milagrosas a las empresas, es un «canal de venta». Hay empresas que usan Internet para mejorar sus ventas, y otras que basan todo su negocio en Internet. Hay que tratarlas de forma diferente, pero aplicando las herramientas de toda la vida. Y este es el caso de Amazon.

    Amazon ha conseguido lo importante, que es superar la barrera de la falta de confianza del internauta a la hora de comprar. Ya tiene la estructura, la confianza y conoce bien a sus clientes. Todo esto no se hace en 10 días. Las empresas que tienen éxito, creo que sólo se ve la punta del iceberg cuando destacan, pero hay que ver el trabajo de muchos años que llevan detrás. ¿Por qué en España somos de la cultura del corto plazo?

    | Responder Publicado 16 years, 9 months ago
  2. * coparconsultores says:

    Recomendamos la lectura de este interesantísimo artículo titulado: «The new complete marketer», que trata sobre la gran importancia que está tomando el marketing en las organizaciones empresariales. Estas son las cinco conclusiones de los expertos:

    – Put the consumer at the heart of marketing
    – Make marketing accountable
    – Embrace the challenges of new media
    – Recognize the new organizational imperative
    – Live a new agency paradigm
    – Remain adaptable

    Podéis leerlo a través de este enlace:
    http://www.strategy-business.com/press/article/07308?gko=50ccb-1876-26316006

    | Responder Publicado 16 years, 8 months ago
  3. * coparconsultores says:

    Un claro ejemplo de descremar el mercado

    Este es un claro ejemplo de una estrategia de descremar el mercado para comercializar el Iphone de Apple. Y es que Apple compensará con 100 dólares a los compradores del iPhone antes de la rebaja de precios que se avecina.

    La estrategia en marketing es clara: siempre hay consumidores dispuestos a pagar más por ser los primeros en disfrutar del iPhone. Y luego, pues ir rebajando los precios progresivamente.

    Aunque esta estretegia se ha visto un tanto truncada por la polémica surgida a raíz de que anunciara ayer una rebaja de 200 dólares respecto al precio inicial tan solo diez semanas después del lanzamiento del sofisticado terminal.

    Las quejas de los primeros compradores del iPhone no se han hecho esperar, y el presidente de la compañía, Steve Jobs anunció hoy en una carta esta compensación que se hará efectiva a través de un crédito por valor de 100 dólares en las próximas compras de productos Apple por parte de los clientes afectados.

    «Pretendemos actuar en el camino correcto para nuestros valorados clientes del iPhone y nos disculpamos por el desacuerdo de algunos de vosotros», se disculpó Jobs, asegurando que están haciendo todo lo posible para cumplir con sus expectativas.

    Jobs insistió en que reducir el precio del iPhone es una decisión correcta, ya que es un producto innovador y rompedor y existe la oportunidad de conquistar el mercado a través de una mayor captación de usuarios en las próximas campañas de ventas, ya que en estos momentos va por delante de la competencia y tomará ventaja con un precio más económico.

    Además, recalcó que el ambiente tecnológico es muy cambiante e innovador, por lo que siempre hay consumidores que pagan un precio más caro por un producto nuevo cuyo coste se reducirá más adelante.

    «Si siempre esperas al recorte de precios para adquirir un producto mejorado, nunca adquirirás tecnología, porque siempre existe algo mejor y menos caro en el horizonte», aseguró Jobs.

    Podéis ver la noticia en:
    http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/07/49_apple_compensara_dolares_compradores_iphone_antes.html

    | Responder Publicado 16 years, 8 months ago
  4. La estrategia como el factor que más incidencia tiene en las ganancias de una empresa

    (Entrevista extraída en HSM Inspiring Ideas – http://www.hsm-es.com-)

    5 preguntas a Michael Eisner:

    Durante su gestión como presidente ejecutivo de Disney, entre 1984 y 2005, los ingresos de la compañía aumentaron de 1.700 millones de dólares a 30.000 millones de dólares, con éxitos de taquilla como La sirenita, La bella y la bestia, El rey león, Sexto Sentido y Piratas del Caribe, entre otros, y aperturas de los parques Disneylandia en París y en Hong Kong, y DisneySea en Tokio. El hombre que antes de entrar en Disney trabajó en la cadena ABC y presidió Paramount Pictures, habla de estrategia.

    1. Según sus declaraciones, la estrategia es el factor que tiene la incidencia más alta en las ganancias de una empresa. ¿Cuáles son las claves para que tenga éxito?

    Debe combinar la educación, la visión, el análisis financiero y la reacción visceral. Ninguna estrategia es tan valiosa como la que uno percibe correcta de manera instintiva, en especial porque las investigaciones de mercado fallan. Si se le pregunta a alguien qué querría ver en el futuro, responderá con algo que le gustaba en el pasado.

    2. ¿Cómo era el proceso de creación de la estrategia en Disney?

    Me gustaría pensar que era un proceso bien organizado, pero la mayor parte del diseño de la estrategia ocurría en el baño, en el ascensor, al caminar por los pasillos o al darse una ducha. Y también nos reuníamos en lugares fuera de la oficina. Lo primordial era asegurarse de que el negocio estuviera bien controlado, porque la estrategia, a futuro, no tiene sentido si la compañía no funciona bien en el presente. De hecho, nada es mejor para la estrategia que las ganancias; todos se sienten mejor cuando a la empresa le va bien.

    3. ¿Cuál era la política de recursos humanos? ¿Cómo elegían a la gente?

    La política de RR.HH. está estrechamente relacionada con lo que la empresa hace. En Disney, la atención al cliente es fundamental, razón por la cual buscábamos gente que supiera tratar al público, y una de las prácticas de selección de personal más importantes era la entrevista en grupo. Además, como es obvio, considerábamos el currículum y hacíamos entrevistas individuales, pero la de grupo era la que nos permitía detectar a quienes tenían una personalidad más adecuada para atender al público. Cuando se reúne a cinco o seis personas y se les pide que hablen de cualquier tema, se percibe muy rápidamente a los líderes, los que tienen personalidad “Disney” y son amigables, y también a los nerviosos y desesperados.

    4. Usted ha dicho que los ejecutivos creativos deben confiar en sus intuiciones e instintos más profundos, aunque eso implique contradecir investigaciones, el sentido común, la presión de los colegas o la intimidación. ¿Todavía cree en eso?

    Completamente. Es muy difícil decir “sí” a una nueva idea. Siempre hay una razón para el “no”. Siempre hay alguien del departamento de investigaciones que afirma que la idea no dará resultado. Me acuerdo de las dificultades que encontré en la cadena ABC en la década de los ’60, cuando quise hacer un show que transcurriera en los ’50. Los responsables del área de investigación tenían infinidad de estudios que respaldaban el argumento de que ese tipo de programa no funcionaría. Y tuve que poner en juego todas mis habilidades para producir las series Happy Days y Grease, entre otras. La intimidación también puede provenir del público, de la familia, de gente que piensa que la idea es estúpida. Y, en general, las ideas son estúpidas. Por eso debemos aceptar el fracaso, siempre que esté dentro de ciertos límites y no ponga en riesgo las finanzas de la empresa.

    5. Otra de sus frases es que “el éxito puede ser tóxico”. ¿Le resultó tóxico el que alcanzó en su carrera?

    No. Por alguna razón que me resulta imposible explicar, siempre espero lo peor y, por lo tanto, creo que el éxito tardará en llegar. Dado que siempre pongo el ojo en el futuro, apenas tengo tiempo para disfrutar de los triunfos. Pero sé que el éxito vuelve arrogantes y perezosas a las personas; por eso, tanto en Paramount como en Disney les decíamos a los ejecutivos que pensaran que eran el número dos o el tres, nunca el número uno.

    © Gestión/ Entrevista de Eduardo Braun

    | Responder Publicado 16 years, 7 months ago
  5. Mi experiencia con el Citymarketing

    El día 26 de octubre del 2007 tuve la oportunidad de impartir una conferencia sobre el marketing aplicado a las ciudades.

    Hoy en día, el marketing se puede utilizar «vender» cualquier cosa. Hasta he llegado a ver en la televisión dos señores hablando de como utilizar herramientas de marketing para fidelizar a tu pareja en el matrimonio! Gracias a Dios, sólo estuvieron dos semanas como colaboradores.

    El tema del citymarketing resulta igual de interesante plantearlo a un ayuntamiento o comarca o municipio, que cuando lo planteas a una empresa. En ambos casos, te encuentras una gran aceptación, un montón de cabezas asintiendo cuando hablas, y muy pocas ganas de hacer las cosas realmente bien.

    Traduzco lo anterior: para que un plan de marketing tenga éxito, no podemos andar sujetos a resultados cortoplacistas, que hagan temblar el pulso a los consultores a la hora de decidirse entre aplicar lo que ellos ven más favorable, o lo que más les van a aplaudir. Siempre tendemos a dar al cliente lo que quiere, es decir, lo tangible: folletos, webs, catálogos, etc.

    El cliente valora lo que puede ver, y le que cuesta más trabajo ponerse a pensar en un plan de medio plazo (2-3 años). Esto es complejo cuando se trata de una empresa, pues imagínense lo complicado que es cuando intervienen cargos políticos, partidos políticos, asociaciones empresariales, etc.

    Después de comentar con los asistentes y restos de ponentes, sobre la situación del citymarketing, opino, aunque me gustaría equivocarme, que en la charla de dentro de dos años, se seguirá hablando del tema, conviniendo que se ha de planificar y ejecutando acciones nuavamente puntuales y sin orden. Ej: Harán marca imprimiendo miles de folletos; diseñarán una web estupenda parecida a la otros cientos de pueblos y ciudades; y asistirán a las ferias en función del grado de convencimiento de los comerciales que se las vendan.

    En definitiva, el marketing de ciudad tendrá que recorrer el mismo camino que el marketing estratégico en la empresa.

    | Responder Publicado 16 years, 6 months ago
  6. Un poco más sobre Alonso

    Hoy día ha opinado sobre el caso de Fernando Alonso. Todos le hemos aplicado algún tipo de comparativa llevándolo a nuestro terrero más cercano. No he podido resistir la tentación de involucrarme yo también en este tema, y relacionarlo con el marketing, que es lo mio.

    Al principio de la pasada temporada se produjo un cambio de «marcas» que afectó de forma directa a un gran número de seguidores de Alonso, que poseían todo el merchandising habido y por haber de color azul asturiano y con la marca Renault, a precios que no eran precisamente muy baratos.

    Alonso decice cambiar de equipo, y ahora tenemos que comprarnos todos la camiseta de Vodafone, Mercedes y Santander, es decir, rojo, blanco y gris. Parecía una estrategia impecable para los tres grandes patrocinadores del equipo.

    Grandes carteles en el banco, y múltiples anuncios de Vodafone, han permitido un traslado de prestigio de la marca al identificarse con Mercedes Benz. ¿Quien podría prever lo que ha sucedido durante el año? No sé si vieron el homenaje a Fernando Alonso, que fue seguido por unos 3 millones de personas en España, más las múltiples conexiones internaciones que se produjeron. Durante las imágenes podíamos leer pancartas entre las que destaco una que rezaba los siguiente:
    «Vendo Mercedes con menos de 1 año, poco uso y pocos km. Un sólo conductor».

    Parece sencillo que una sábana colgada en un balcón de Asturias pueda hacer tanto daño a la estrategia de toda una compañía como Daimler-Chrysler, que proyecta un prestigio internacional y una calidad premium en sus coches.

    Pero tenemos que hacer de abogado del diablo: ¿qué cuota de mercado supone para Mercedes sus ventas dentro de España para el total de Europa? ¿Acaso Santander no se metió en todo este lío tras la compra del Royas Scotland para potenciar su imagen internacional? ¿Pensaba Botín en ampliar el número de cuentas corrientes?

    Conclusión: a la hora de mirar la estrategia de marketing y de criticar las que hacen los demás, hay que pensar en el medio plazo, en los objetivos, y no dejar llevarte por el corazón. Smart people do stupid things for a good reason!

    | Responder Publicado 16 years, 6 months ago
  7. Simples reflexiones sobre el documental «El mundo según Google»

    Este documental es impresionante. Google siemplemente está haciendo las cosas bien. Ha pensado qué necesita la gente, ha pensado en las necesidades de los usuarios de Internet: manejar toda la información que hay en Internet.

    Para satisfacer al usuario, sólo le facilita el acceso a la información. Pero no se queda sólo ahí, evoluciona continuamente, ya que los usuarios también exigen mejores resultados y novedades.

    Mientras que la mayoría de las empresas que nos rodean siguen basandose en la «garantía de calidad» o la «calidad de servicio» sin saber exactamente qué significa, en Google simplemente se basan, repito, en saber qué quieren sus usuarios y hacerlo bien.

    Resulta desconcertante el hecho de que en España Google mantenga una cuota de mercado de 99%, mientras que en Estados Unidos no llega ni a la mitad. Esto quiere decir que allí están muy por delante de nosotros en cuanto a tecnología y gestión empresarial, cosa que no nos sorprende, pero tenemos que decir qué los usuarios, además son más críticos y no se conforman con una sóla opinión. Esto indica que el mercado anglosajón es mucho más maduro y resuelve la gran incógnita que se plantea acerca de Google y su filosofía.

    Todas las dudas éticas, filosóficas y morales acerca de que Google maneje toda la información existente, se resuelven observando que el propio mercado invita a actuar a otros players, al mismo nivel que Google, puesto que la información, simplemente otra vez, está ahí para cogerla, analizarla y mostrarla.

    El éxito de Google radica, no nos engañemos, en la elevada cualificaciones de sus trabajadores, que no son más que los estudiante más brillantes de ingeniería del mundo. Permiten jugar al Voley Playa en la pista artificial que tienen dentro de su oficina, simplemente de nuevo, porque son los mejores en su trabajo. Creen en la empresa, creen en el proyecto, encajan perfectamente porque Google se ha preocupado de ponérselo fácil y medir el grado de satisfacción de sus trabajadores, que se resume en saber lo que quieren ellos y dárselo. ¿Os suena esto? pues sí, lo mismo que hacen con los usuarios-clientes.

    Desde fuera es muy fácil analizarlo, pero se me ocurre que todo este análisis a buena pluma basado en mi ignorancia me hace sacar una única conclusión:

    Hay que aplicar coherencia en las empresas. Así se resuelve el 90% de los problemas. El restante 10% se basa en buenos profesionales y suerte.

    | Responder Publicado 16 years, 6 months ago
  8. Ya que estamos con Google

    Vamos a comentar la noticia «La cólera del Dios On Line» (ver noticia: http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/30/85_colera.html aparecida en cotizalia.com el día 30 de octubre de 2007)

    Esta noticia pone en su sitio a todos aquéllos que basan únicamente en Google toda su estrategia de marketing. Hace ya algunos meses que oigo repetidamente en las reuniones en las que asisto que lo principal es «estar en Google».

    Todas las empresas coinciden en que su principal actividad debe ser alcanzar los primeros puestos en el buscador más universal para conseguir más clientes. Como siempre al albur de este pensamiento surgen los llamados SEOS, es decir, especialistas en lograr la mejora de la posición de tu página web en Google.

    Vaya por delante que me parece que desarrollan, los SEOS, una labor imprescindible, al igual que los diseñadores y publicistas. Pero ¿que ocurre si toda tu estrategia se basa en abandonar la mínima coherencia empresarial y destinar todos tus recursos a un sólo canal, Internet, y dentro de este, un sólo punto de venta como es Google.

    Esta noticia determina que las empresas que abandonaron el uso de las herramientas de estrategia tradicionales, que no antiguas, han pasado una semana de sufrimiento, puesto que es Google el que decide quien está en los primeros puestos en base a méritos alcanzados por mediación de hacer bien el trabajo, y no utilizando «truquillos» informáticos. Es decir, el page rank lo decide Google en base a méritos reales.

    En España no andamos muy avezados en cuanto a termininología marketiniana. La gente está pensando en marketing lateral o relacional, antes de saber exactamente en qué consiste un plan de marketing.

    Si lo prefieren, llamémosle marketing above-the-line, quizás así capte más atención. Lo que quiero decir es que hay que aplicar una planificación a la hora de comunicar nuestros mensajes a los clientes, y decidir en base a la información el hecho de estar en Google, no porque sea la moda o estén los demás.

    | Responder Publicado 16 years, 6 months ago
  9. SOS: Ayuda para explicar el marketing

    Me asalta una reflexión desde que me dedico al marketing, y no logro encontrar una respuesta, por eso me gustaría abrir a los demás la oportunidad de ayudarme.

    ¿Cómo podemos explicar qué es el marketing a un empresario llano? y ¿Cómo hacerle ver los beneficios que conlleva?

    Como consultor, generalmente, recibo clientes interesados, básicamente, en dos aspectos: mejorar las ventas y sus equipos comerciales, o mejorar la marca (lo que ellos entienden por web e imagen corporativa).

    Cuando te acercas al cliente y le expones las múltiples opciones de las que puede hacer uso para mejorar toda su empresa, y no sólo esos puntos concretos en los que ellos están interesados, comienza a aparecer nubarrones. Lo ven complejo, lo ven tardío y creen que puede haber otras opciones más rápidas que le proporcionen un dinero en el menor plazo.

    ¿Cómo hacer ver a un empresario la idea de que no se puede mejorar su marca cambiando sólamente la imagen de su web? ¿Por qué no se centran en un posicionamiento claro antes de lanzarse a una campaña publicitaria on line o clásica?

    Quizás mi vocabulario sea excesivamente técnico, quizás no sé dar el mensaje adecuado, o puede que realmente no sepa aplicar a mí mismo en lo que consiste mi trabajo diario para otras empresas.

    El problema persiste y me empieza a quitar una preocupante horas de sueño que realmente necesito para mi salud, física y mental.

    | Responder Publicado 16 years, 6 months ago
  10. ¿Por qué no te callas?

    Este fin de semana pasado, salvo los que lo han pasado en Marte, hemos visto la ya célebre interpelación del Rey a Chávez.

    Una demostración de lo que cambian los tiempos es la rápida intervención del imaginario español para sacar un beneficio de algo que, inevitablemente, está en boca de todos. En los tiempos actuales, estamos irremediablemente sumisos a la tirania de las comunicaciones ultrarápidas. No olvidemos que este fue un suceso acaecido casi en las antípodas de España, que tenía gran repercusión 10 minutos después de haberse conocido. Así ocurre en cualquier actividad en la que estemos inmersos, aunque creamos que las TIC no tienen ninguna repercusión directa en dicha actividad.

    Hoy, dos días después, ya podemos disfrutar de tonos para móviles sobre «Por qué no te callas», camisetas, campañas de empresas de telecomunicaciones, contenidos audiovisuales, etc.

    Conclusión: el funcionamiento hoy en día del mercado nos impide el disponer de un tiempo necesario para reflexionar, y nos obliga a tener previsto el cómo rentabilizar acontecimientos imprevistos. Si no, én el mundo de las TIC siempre habrá alguien que se te adelante.

    | Responder Publicado 16 years, 6 months ago

  11. Estrategia en Dubai

    Trabajando para un cliente con los Emiratos Árabes y en concreto Abu Dahbi y Dubai, es sencillo reconocer la expectación que crea a nivel internacional los mismos sitios al mismo tiempo.

    El hecho de que se construya a la rapidez que se está haciendo en los 7 emiratos ha despertado la curiosidad de muchas empresas proveedoras de materiales para lograr su hueco en el mercado árabe. Se reconoce rápidamente así la máxima de los mercados que dice que si echas 100 pollos en un corral , rápidamente sabes quién es el grande, quién el pequeño, quién el que “se carga” a los demás” y quién el que tiene mayora capacidad de supervivencia.

    Pues esto está pasando ahora mismo en Dubai: se amontonan las ofertas sobre las mesas de los clientes de nuevos proveedores. ¿Cual es la principal implicación de este hecho? Pues a primera vista se me ocurren tres y bastante graves para las empresas que piensen “hacer las américas” en Oriente Medio.

    1º Que los que ya se habían instalado han ganado la batalla de la confianza y llevan un importante camino andado con suficiente margen para no tener que preocuparse mucho. Otra cosa es que sepan gestionar sus clientes y tengan un plan de fidelización adecuado.

    2º Que los clientes pueden volverse más “sibaritas” y ya no les vale cualquier cosa, juegan a apretar los márgenes en base a que la calidad no es la adecuada o la que se ofertó en un momento inicial. Práctica muy extendida en ciertos sectores en España que realmente resulta dañina para los que pretenden actuar de una forma más adecuada.

    3º y la más obvia, se aprietan los márgenes ante una oferta mayor. Inapelable.

    ¿Porque vamos todos al mismo sitio a la misma hora? ¿ Porqué no reconocemos nuestras carencias? ¿ Es tan vergonzante? ¿ Porque no comprendemos que no es lo mismo vender en Burgos, Bruselas o Qatar?

    | Responder Publicado 16 years, 5 months ago
  12. * franciscoalmodovar says:

    Mi experiencia con el Cytimarketing 2

    Hoy he visto un spot de Qatar en BBC World tv. Muy bueno!

    Si no lo habéis visto, os lo recomiendo. Permitirme contar brevemente mi impresión en relación con el Citymarketing, en su aspecto estratégico.

    En el minuto que dura, Qatar deja claro su posicionamiento con respecto a otras ciudades y a sus propios ciudadanos. Permíte a la audiencia captar inmediatamente por qué ir a Qatar.

    Los teleespectadores de BBC World tienen un perfil de ciudadano/cliente muy determinado, por lo que es muy probable que la segmentación haya sido analizada cuidadosamente.

    Sin conocer todavía muchos aspectos del citymarketing de Qatar, me atrevería a decir que Qatar tiene un Plan Estratégico de Marketing muy profesional. Esperemos que otras ciudades empiezen a darse cuenta de su importancia.

    Ciudades como Valencia, Nueva York, Madrid, Beijin, etc., ya se dieron cuenta, y parece que están consiguiendo buenos resultados.

    | Responder Publicado 16 years, 5 months ago
  13. Marketing Social Vs. Marketing Social

    Hace un par de días que en el http://www.confidencial.com se publicaba un artículo titulado «Marketing Social». Estaba escrito por una empresa de «publicidad en Internet», que conozco y son realmente buenos en su trabajo.

    Me interesó su lectura porque el tema me atrae y lo estudio desde hace algún tiempo, pero me ví sorprendido por su contenido, totalmente diferente al que me esperaba.

    Ya hemos comentado en otras ocasiones a través de este blog, la necesidad que hay de renombrar todas las áreas del marketing para vender más, o hacer que parezca que sabemos más. Es inherente al ser humano el aprovecharse de una circunstancia económica favorable que ha provocado el de enfrente. Es decir, desde que hace más de 50 años se inventaron las 4P, base del marketing moderno, ha habido gente que atraída por el negocio y por la riqueza que acumuló su inventor, han desarrollado hasta 14p! La mayoría de ellas son inútiles, al menos desde mi punto de vista.

    Para mí Marketing Social siempre lo estudiado, y yo creo que es así, asociado a patrocinio o marketing con causa. Es decir, acciones que realizan las empresas que benefician a sus marcas porque se asocian a buenas prácticas o buenas obras social (culturales, ayuda humanitaria, etc.).

    Lo sorprendente del artículo no es que olvidara la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sino que trataba sobre comunidades de usuarios en Internet, básicamente. Esto también lo reconocemos por web 2.0, marketing relacional, marketing lateral, neuromarketing, psicomarketing, etc. Vamos, que tantas acepciones como los clientes de las consultoras están dispuestos a pagar.

    Internet, volvemos a defender desde este medio, que es un canal fundamental, pero no es el fin que permite redefinir todo lo hecho hasta ahora, mezclando conceptos en base a la utilidad comercial momentánea para nuestra consultora=agencia de publicidad, en este caso.

    En definitiva, marketing social sigue siendo algo relativo a las personas, y no al número de entradas en una web, o a las nuevas maneras de captación de la atención. Así pues, que las agencias de publicidad se dediquen a lo que realmente saben hacer: los SEOs que posicienen en Google, y los de Marketing a lo suyo, que es nada más y nada menos que hacer marketing. Pero claro, y yo qué sabré de Marketing…

    | Responder Publicado 16 years, 4 months ago
  14. Luxury Marketing

    Leyendo la revista Elle del mes de diciembre (que de todo hay leer en esta vida!), atraído por la espectacular portada de Paz Vega, llena de cristales swarovski, me sorprende su artículo inicial, más por las formas que por el fondo.

    El Luxury Marketing, o marketing para productos y marcas de lujo, tiene un recorrido que ha despuntado realmente en los últimos 10 años en todo el mundo, que coincidió exactamente con la gran crisis que sufrieron las grandes marcas históricas del lujo, como por ejemplo: Gucci, LV, etc.

    Es lógico que en esta revista encuentran su hueco natural. Como digo, me ha sorprendido ver cómo se referían en este artículo con términos púramente de marketing, y con explicaciones sobre casos de éxito, aplicados por estas empresas, en temas como branding o pricing.

    Que no se me mal interprete, porque no creo que por ser una revista femenina, la calidad del contenido deba ser más baja, al contrario!, las mujeres ya ocupan puestos directivos, y están muy formadas, y no vamos a entrar en ese debate.

    Lo que quiero decir, es que me agrada que en un artículo de fondo de una revista de moda aparezca Pedro Nueno, profesor de IESE, y referencia en la CIBS de China, donde yo estudié.

    Cualquier sector, por altos que sean sus márgenes, y únicos que sean sus productos, necesita de la aportación de una estrategia de marketing. El mercado se mueve muy rápido y las exigencias cada vez son mayores. Por muy seguro que nos encontremos en nuestra pequeña fortaleza-empresa, con unos beneficios que se acumulan en el banco, las tornas pueden cambiar en cualquier momento, si no estamos preparados para la huída hacia adelante.

    Así pues, el luxury marketing está apunto de alcanzar su mayoría de edad, pero es aplicable a todos los productos, porque usa estrategias muy acertadas, gracias a que conoce perfectamente a sus consumidores. Creo que algunas de estas ideas se podrían adaptar a otros sectores. Pero claro, yo qué sabré de marketing.

    | Responder Publicado 16 years, 4 months ago
  15. Luxury Marketing 2

    En la coyuntura económica actual se reunen una serie de circunstancias que no podemos pasar por alto: inflación estructural sostenida, tipos de interés que afectan directamente al consumo, restricción de la deuda por las entidades financieras y falta de políticas económicas efectivas en periodo electoral.

    Todo este cúmulo de circunstancias puede llevarnos a la conclusión de que es mal momento para gastar dinero, por un lado, y, por otro, para los que venden productos caros.

    El error, nuevamente, está en la base. Es decir, las empresas de lujo se aprovecharán de estos momentos puesto que sus productos se seguirán vendiendo, ya que el público objetivo continuará con una capacidad adquisitiva suficiente para comprar.

    La reflexión la podemos extender a muchos otros sectores. El luxury marketing se puede aplicar a productos premium de cualquier sector, desde el inmobiliarios hasta el de alimentación (casas y tomates). Es sencillo, o debería serlo, estar preparado para aprovechar las crisis, si has hecho marca previamente, y obtienes una posición privilegiada en el mercado.

    La gente, ante la duda de qué producto comprar, ya que disponen de menores recursos, deberán elegir el que conocen o recuerdan por su marca.

    Nuevamente, las tendencias del mercado son contratar gente de marketing con experiencia en el sector en el que se desenvuelve la empresa. Craso error, puesto que dejan de aplicar soluciones innovadoras y contrastadas en otros sectores por la miopía del «directivo intermedio». Me parece que se puede llegar a mejores soluciones cuanto más diversificado sea el conocimiento dentro de la organización. Pero claro, yo qué sabré de marketing…

    | Responder Publicado 16 years, 4 months ago
  16. * franciscoalmodovar says:

    Mi experiencia con el Citymarketing 3: Andalucía te quiere

    Hace unos días me encontré en el aeropuerto de Gatwick, Londres, con carteles enormes que decían “Andalusia Loves You”. Me pareció sorprendente la cantidad de espacio, la calidad del anuncio y el lugar preferencial y dominador que ocupaba en el aeropuerto.

    Andalucía lleva varios años posicionándose en el mercado de ciudades, en el mercado urbano. Andalucía está haciendo bien las cosas. Ha creado y está sosteniendo en el tiempo una marca, la marca Andalucía, con coherencia. La marca vende sol, cultura, paisajes, simpatía y cercanía. Se nota que tienen buenos gestores de la marca.

    Ahora bien, pero imaginemos que soy una persona inglesa que quiero ir de viaje o comprar una casa en Andalucía. Ya conozco la marca Andalucía y quiero ir allí, pero ¿a qué ciudad voy? Andalucía es el apellido de todas sus provincias, las cuales ya tienen una ventaja competitiva frente a otras comunidades autónomas españolas, tienen el apellido Andaducía. Este apellido, debido al buen trabajo sostenido en el tiempo, ya es conocido en todo el mundo.

    Cada provincia: Almería, Sevilla, Málaga, Jaen, Granada, Cádiz y Huelva, debería tener un buen plan de marketing, que ayude, entre otras cosas, a generar valor a la provincia, a tener una marca con unos valores determinados, a vender la ciudad con un posicionamiento claro y diferenciador. Me consta que algunas provincias ya han empezado, las que no lo hagan, perderán una gran oportunidad.

    | Responder Publicado 16 years, 4 months ago
  17. * franciscoalmodovar says:

    La hoja de ruta personal y el plan de marketing: la persona y la empresa.

    Es curioso como el mundo de la psicología y la empresa van acercándose cada vez más. El otro día leí un artículo del psicólogo Alex Rovira Celma titulado «La hoja de ruta personal». Abría con una reflexión: «A menudo no nos damos cuenta de que la vida es finita y puede terminar en cualquier momento, hasta que nos sucede algo dramático. Vivir no es pasar el rato». Vivamos pues!!

    Para los psicólogos construir una hoja de ruta personal y comprometerse a hacerla realidad es imprescindible si queremos reflexionar sobre las cuestiones esenciales que hacen que nuestra vida tenga sentido, si apostamos por tener profundidad en nuestras experiencias, calidad de los momentos vividos, gratificación emocional e intelectual, vinculos afectivos potentes, islas de sentido, sensación de cumplimiento y plenitud.

    Decía Honoré de Balzac que «La resignación es un suicidio cotidiano». Según Alex Rovira: «Frente a la opción de construir y llevar a cabo una hoja de ruta personal existe la alternativa del abandono, de la resignación. Pero esa elección no resuelve ni la inquietud, ni la angustia, ni el malestar. Porque resignarse, como ser cínico, es fácil». Y continua diciendo: «Frente a ello, lo difícil, lo complejo, porque implica un compromiso y una acción coherente, es arremangarse y trabajar para cambiar y crear las circunstancias que dan sentido a la vida. Diseñar una hoja de ruta personal, pero, por encima de todo, llevarla a la práctica, ése es el reto. Un reto que, como tal, es un ejercicio de constancia, coraje, responsabilidad y perseverancia». «Y es que no conviene confundir el diseño de una hoja de ruta personal con una declaración de intenciones o una lista de buenos propósitos…..Los buenos propósitos tienenden a fracasar y durar po lo general muy poco porque no están ubicados en un contexto más global que implique un cambio sistemático y significativo del estilo de vida».

    Ahora, propongo que los párrafos anteriores se lean cambiando «Hoja de ruta personal» por «Plan de Marketing de la empresa» o «Gestión empresarial».

    Al igual que la hoja de ruta personal, el plan de marketing de la empresa, también comienza, primero, y a su manera, describiendo los motivos del cambio, escribir en un documento el por qué necesitamos o queremos cambiar, y así adquirir mayor conciencia de la necesidad del cambio. (Esta fase la podemos equiparar la la misión, visión y valores de la empresa; a la ventaja competitiva y al dafo).

    Segundo, la hoja de ruta personal exige la elaboración del listado de objetivos personales. Es importante concretar los retos y especificarlos en forma de objetivos. El plan de marketing también debe marcar los objetivos corporativos, y luego los objetivos de marketing de una manera específica, alcanzables y definidos.

    Tercero. Una hoja de ruta personal exige saber los recursos necesarios para conseguir los deseos. Todo cambio implica una renuncia. Igualmente, el plan de marketing necesita de un plan financiero, que también tenga en cuenta, no sólo los recursos económicos, sino también el tiempo o esfuerzo que debemos asumir para conseguir los objetivos.

    Cuarto. Tiempo estimado de realización. Sin una fecha de realización no existe compromiso. El plan de marketing concreta el tiempo en el plan de acción.

    Quinto. Firma. Para que se ejecute, una hoja de ruta personal requiere de un firme compromiso. Como consultores nos encontramos casos en los que el plan de marketing es papel mojado o un documento que se guarda en el cajón. Si se elabora un plan de marketing, este plan requiere un firme compromiso para alcanzarlo, ejecutarlo, darle vida, y siempre tiene que estar vivo.

    Tanto la hoja de ruta personal, como el plan de marketing de la empresa, parecen ejercicios simples, fáciles, pero no lo son en absoluto. «El mero hecho de ponerse a escribir implica reflexionar sobre cuestiones que tenemos aparcadas y pendientes. Y eso no es cómodo. Pero el ejercicio resulta sorprendente y, sin duda, revelardor» concluye Alex Rovira Celma.

    Así pues, feliz plan de marketing, y feliz hoja de ruta personal…!!

    | Responder Publicado 16 years, 3 months ago
  18. * franciscoalmodovar says:

    Premier League Vs Liga Española

    La liga española de futbol, tras pasar unos años dorados, donde equipos como el Madrid, el Barsa, el Sevilla, el Valencia han estado entre los top ten del futbol mundial, está seriamente amenazada, debido a su pérdida de competitividad en el futbol mundial.

    El principal competidor de la Liga es la Premier League, sí, aquélla League que fue pionera en poner en las camisetas los nombres de los jugadores; sí, aquélla que empezó a organizar sus clubs de football como empresas; sí, aquélla que creo marcas, utilizó el merchandising, y fue la primera en negociar los derechos audiovisuales de los equipos a nivel mundial. Claro, me pueden decir, pero es que todas esas acciones las llevaba haciendo la NBA y la NFL desde hace tiempo. Pues sí, pero los ingleses lo han sabido aprovechar antes que nadie en Europa.

    ¿Por qué está amenazada La Liga? Pues por no tener una estrategia clara, por no utilizar herramientas de marketing estratégico a la hora de ganar en competitividad, posicionarse y diferenciarse de sus competidores («Liga francesa, italiana e inglesa»).

    Hasta ahora, el Real Madrid y el Barcelona son los que mantienen dicha competitividad de La Liga. Todavía tienen una gran plantilla, con jugadores como Messi, Robinho, Sergio Ramos, Pepe, Iniesta, etc. Estos dos equipos si supieron, ya que tenían dinero, utilizar herramientas de marketing, gestionando la marca apropiadamente, y abriéndose al exterior. Hasta tal punto, que el Real Madrid desbancó al Manchester como el equipo que más ingresos genera en merchandising, derechos audiovisuales y valor de marca.

    Pero a partir de ahora, la Premier, que cuenta con mucho capital árabe y estadounidense, sale al exterior. Una liga de futbol inicia un proceso de internacionalización. Y lo van a hacer mediante un novedoso sistema, copiado de la NFL, que es jugar la última jornada de liga en cinco ciudades fuera de Inglaterra. Y qué ciudades!: Hong Kong, Nueva York, Los Angeles, Singapur, Sydney, Johannesburgo, Dubai y Pekín.

    En mi opinión, y en estos momentos, la Premier no tiene más calidad futbolística que La Liga. Pero sus partidos son más vistos que los de La Liga. Los ingleses han sabido utilizar su poder político y económico en el mundo. Además, han hecho sus cálculos y «La Premier podría ingresar unos 140 millones de euros por la jornada extra en concepto de marketing y entradas, pero los derechos televisivos, vendidos individualmente, podrían aumentar esa cifra a 300 millones de euros (15 por club), según cálculos de algunos expertos de la City londinense. A Barclays, patrocinador de la liga, le parece un buen concepto: «Concuerda con nuestro objetivo de ser una marca de carácter global». (Fuente: As.com)

    Un hecho significativo es que Cristiano Ronaldo no quiso venir al Madrid.. Eso no hubiera pasado hace unos años. Si la Liga española no espabila, los buenos jugadores se irán de España, por una cuestión muy simple, por dinero y por reputación (tener la sensación de que están jugando en la mejor league del mundo.

    La estrategia de marketing ya no es individual, el trabajo en colaboración también es importante, siempre que esté bien hecho. La Premier se está posicionando muy bien. Su diferenciación, simplemente por planificar los siguientes 10 años, puede que la culmine a ser, sin ninguna duda, la mejor liga del mundo. Esto, a los equipos españoles, les puede hacer mucho daño…

    Seguiremos al tanto……

    | Responder Publicado 16 years, 3 months ago
  19. * franciscoalmodovar says:

    La página web del Betis

    «La web del Betis no es ni de 2º división» fue el titular de una noticia que apareció en Diario Marca el 14 de febrero de 2008.

    El Betis lleva bastantes años mal, tanto a nivel deportivo como empresarial. Su forma jurídica es la de Sociedad Anónima, cuyo máximo accionista es Lopera, un hombre de negocios que no está gestionando al Betis adecuadamente.

    Que una página web de un equipo de futbol no esté actualizada significa, desde el punto de vista de gestión empresarial, en general, y de marketing estratégico, en particular, tiene las siguientes connotaciones:

    – No hay una buena estrategia y táctica de marketing
    – No hay coherencia en las acciones de marketing.
    – No hay una adecuada gestión de la marca, con el consiguiente desprestigio de la misma.
    – Los resultados deportivos también son unas consecuencia de la mala gestión empresarial.
    – Sensación de desorden, ya que no hay una clara definición de puestos, ya que nadie se ocupa de actualizar algo tan importante como el sitio web de un equipo de futbol de 1º división.
    – La dirección de la empresa no tiene una dirección por objetivos, ni que decir de un cuadro de mando integral. No hay planificación ordenada. No utilizan herramientas de gestión profesional.
    – Etc.

    Podríamos seguir, ya que son muchas las malas sensaciones que desde fuera transmite el Betis. Nuevamente, rompemos una lanza a favor de la gestión profesional de los equipos de futbol, y de la importancia del marketing. Luego le podemos llamar marketing deportivo o no. Lo que está claro es que algunos equipos necesitan una buena estrategia de marketing.

    | Responder Publicado 16 years, 2 months ago
  20. * franciscoalmodovar says:

    La NBA se globaliza

    La NBA se plantea desarrollar cinco franquicias en Europa. Esto le permitiría seguir captando adeptos al baloncesto NBA, incrementar sus ingresos por merchandising y conseguir grandes beneficios con la venta de sus derechos de imagen.

    Competir en la pista, exige también competir duramente en «los despachos», es decir, en la gestión profesional de los equipos, en particular, y las ligas, en general. La NBA se globaliza. Lleva ya muchos años pensando en Europa, en 5 equipos concretamente, entre los que el Real Madrid tiene «muchas papeletas» de estar entre ellos, y convertirse así en una franquicia de la misma.

    Como todas las empresas que tienen un producto y/o servicio susceptible de ser vendido a nivel mundial, la NBA irá creciendo hacia América del Sur y Asia, como ya hizo con Canadá.

    Va a ser difícil conseguir una NBA mundial, debido a los largos y tediosos trayectos en avión, que aunque sea privado, exige mucho sacrificio, gastos de energía y difícil organización. Pero es posible…

    Esta globalización de la NBA se ha extendido a la Premier League, como ya comentamos en este foro unos «artículos atrás». Sinceramente, a mí me preocupa, sobre todo por los pequeños y medianos equipos de fútbol y baloncesto.

    Los grandes equipos de fútbol y baloncesto, para seguir manteniendo su valor de marca y generar grandes ingresos, tienden a competir a nivel internacional, y esto puede hacer daño a los equipos medianos y, no digamos, a los pequeños que, en estos momentos, están compitiendo en ligas nacionales de baloncesto y fútbol, y ya sabemos que, muchos de ellos, están mantenidos por las arcas públicas.

    Así pues, renovarse o morir a medio o largo plazo, sería una consigna imprescindible para equipos de futbol y baloncesto medios y pequeños. Tendrían que crear marca continuamente, tener buenos planes de marketing y, lo más importante, una estrategia empresarial que pase por la internacionalización y/o alianzas con equipos grandes (a nivel mundial). Esta en la tendencia. Luego veremos que pasa..

    | Responder Publicado 16 years, 2 months ago
  21. Recomendamos la lectura de este interesante artículo de Nicholas G. Carr, aparecido en http://www.strategy-business.com, sobre la estrategia de Google, titulado «The Google Enigma». Este es el enlace:

    http://www.strategy-business.com/press/enewsarticle/enews013108?pg=1

    Nicholas G. Carr (ncarr@mac.com) is a contributing editor to strategy+business. His new book, The Big Switch: Rewiring the World, from Edison to Google (W.W. Norton, 2008), examines the rise of Internet computing and its economic and social consequences. He is also the author of Does IT Matter? Information Technology and the Corrosion of Competitive Advantage (Harvard Business School Press, 2004).

    | Responder Publicado 16 years, 2 months ago
  22. Apple, la marca de mayor impacto del mundo, por encima de Google!

    Según una encuesta elaborada por brandchannel.com, la compañía californiana “ha capturado los corazones y las mentes” de los consumidores.

    Según una encuesta realizada por la publicación online brandchannel.com, la compañía de Steve Jobs es la que mayor impacto tiene sobre los consumidores de todo el mundo, después de Nike, Coca-Cola, Google y Starbucks. Alrededor de 2.000 profesionales y estudiantes de 107 países de todo el mundo eligieron a Apple, entre el 24 de febrero y el 9 de marzo, en el aplastante ganador del informe.

    “Apple ha capturado los corazones y las mentes en la mayoría de categorías de la encuesta”, ha señalado el editor de la web, Jim Thompson. Mientras, Microsoft y la marca Estados Unidos se han colocado en primera y segunda posición como firmas que los consumidores ven necesario que realicen un cambio de imagen, y empresas con las que más gente estaría dispuesta a entablar una discusión.

    La encuesta, que no ha tenido en cuenta el valor económico de las marcas, refleja que Apple se ve como una empresa capaz de reinventarse a sí misma y con la que “es imposible aburrirse”.

    Sobran comentarios…….

    Para saber más, ir a:

    FUENTE: Silicon News / Reuters / Brandchannel.com
    ENLACE: Silicon News
    ENLACE: brandchannel.com

    | Responder Publicado 16 years, 1 month ago
  23. Interesantísimo artículo publicado en el Boletín de la Sociedad de la Información de Telefónica. Ir al enlace, es muy bueno!

    Título: «COMPARTIENDO TU MARCA. EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MARCAS»
    Tiempo aproximado de lectura: 26 min.

    La creación y consolidación de una marca son fundamentales para el éxito empresarial hoy en día. ¿Qué utilidades reportan Internet y la Web 2.0 al marketing actual? Halle la respuesta en este interesante artículo.

    Seguir leyendo:

    http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=6172

    | Responder Publicado 16 years, 1 month ago
  24. Este es el enlace para acceder al estudio del Foro de Marcas Renombradas españolas, titulado «La Imagen de España, sur Marcas y Empresas en el Mundo», de marzo de 2008:

    http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4089701

    | Responder Publicado 16 years ago
  25. Mystarbuckidea.com

    Escuchar al cliente es imprescindible para realizar un buen marketing. Esta debe ser el concepto que ha impulsado a StarBucks para crear mystarbuckidea.com, un lugar de encuentro para compartir ideas entre empleados y clientes de Starbucks.

    Es sencillo, tú das una idea, y si eres de las más votadas, y gusta a la dirección de Starbucks, es muy probable que esa idea se lleve a cabo. El consumidor-cliente (interno y externo) opina, participando así en la red Starbucks.

    Imaginemos que mi idea es que Starbucks cree un nuevo producto y que un tanto por ciento de los beneficios del producto vaya destinado a un proyecto de lucha contra la malaria en África. Si tu idea es la más votada, puede que uno de tus sueños de ayuda contra la malaria se cumpla.

    Partipación, captación de ideas, democracia y captación de datos personales por parte de Starbucks. Jugada redonda!

    | Responder Publicado 16 years ago
  26. Por su interés, y en agradecimiento y homenaje al blog lacofa.es, que es muy seguido desde Copar, les ofrecemos íntegramente este post:

    «Social Technographics: la caracterización de los usuarios de la red »
    Publicado el Abril 21, 2008 por M Ruth Gamero
    Archivado bajo General, Tendencias, Sociedad de la Información

    Hace tiempo tuve la oportunidad de leer un interesante estudio de Forrester Research sobre las diferentes tipologías de los usuarios de Internet. Al menos los usuarios tenían que pertenecer a una de dichas categorías, ya que se caracterizaban por el uso o no de ciertos servicios típicos de la denominada “web 2.0”. Es decir, Forrester caracterizó grupos, no segmentos. El estudio en el que se basaba se centraba en el mercado americano y definía seis categorías.

    Creadores, que generan contenidos
    Críticos, que realizan comentarios o valoraciones
    Rolectores, que sindican contenidos
    Miembros, que se caracterizan por pertenecer a redes sociales
    Espectadores, que actúan básicamente como lectores de blogs e
    Inactivos, que no realizan nada de lo anterior, por decirlo de otro modo, son usuarios online 1.0.
    Las estadísticas que publicaban en aquel informe (del año 2006 se presentan a continuación):

    Recientemente la consultora ha hecho públicas a través de una web las estadísticas sobre este tema en diferentes áreas geográficas, diferentes segmentos de edad y sexos.

    Es interesante lo que ya veníamos comentando, que los jóvenes, los nativos digitales, tienen otros comportamientos en la red.

    Destaca en el caso de EE.UU, en el tramo de usuarios más jóvenes estudiados (de 18 a 24 años) el alto porcentaje de creadores (el 39%), de críticos (el 42%) y miembros (el 62%) y por lo tanto el bajo porcentaje de inactivos (el 24%) en línea con lo que comentábamos en el el post Adolescentes Super Communicators y La generacion M: movil, multimedia, multitarea, multicanal…

    En el caso de Europa estas cifras son mucho menores. En el caso de los creadores, sólo el 18%, los críticos el 34% y en el caso de los miembros el 25%. Razonable que el porcentaje de inactivos sea mayor (31%).

    Y en caso de los usuarios de entre 25 y 34 años (ya en edad laboral) las estadísticas son mucho más bajas: sólo el 11% de creadores, el 22% de críticos y por lo tanto el 47% de inactivos.

    Que pena que no haya datos en el ámbito de España.

    Más datos aquí:

    http://blogs.forrester.com/charleneli/2007/04/forresters_new_.html

    | Responder Publicado 16 years ago
  27. * Francisco Almodóvar says:

    hinchaalhincha.com

    La estrategia de Mahou a medio largo plazo está ligada con el fútbol y el cine. Mahou ha organizado numerosas campañas publicitarias en torno al fútbol y ha patrocinado multitud de eventos en torno al balón.

    Cuando una empresa apuesta fuertemente y a nivel estratégico por una línea de actuación, en este caso el futbol, debe mantenerla durante más de 5 años para que realmente sea efectiva.

    Durante este tiempo, cerca de 5 años, Mahou se estaba volviendo repetitiva. Otras empresas de alimentación (la cerveza es alimentación!) y competidores directos tienen un modelo parecido: publicidad en el campo de futbol: patrocinio de publicaciones, eventos, etc.

    Pero, los tiempos van cambiando, y las empresas también tienen que cambiar sus acciones y estrategias de marketing. Y esto es lo que ha hecho Mahou con el Real Madrid (mejor marca de Clubs deportivos a nivel mundial).

    «hinchaalhincha» es un movimiento en torno a la hinchada del Real Madrid. Ya no vale con crear publicidad, promociones y patrocinar eventos. Ahora hay que crear movimientos, que no es fácil ni rápido. Y si la empresa patrocina e impulsa este movimiento, mejor que mejor. Lograr posicionar una marca en un movimiento es algo costoso, pero puede traer grandes beneficios durante largo tiempo.

    http://www.hinchaalchincha.com es el sitio web de este movimiento. Lleva más de 600.000 «hinchas hinchados». El movimiento «Hincha al hincha» no sólo viene acompañado de la página web, podéis ver videos en You Tube, donde los jugadores del Real Madrid también están implicados.

    Es una jugada maestra de Mahou y el Real Madrid. Si les sale bien, y logran implicar al hincha del Real Madrid, Mahou se convertirá y se posicionará en la mente del aficionado del Real Madrid, como una marca amiga, «como la cerveza del hincha del Real Madrid».

    Los modelos tradicionales de publicidad se desgastan. La creación de movimientos de este estilo puede marcar un nuevo hito en el mundo del marketing. Ahora bien, un buen movimiento social, cultural, económico, etc., para ser bueno de verdad, debe perdurar y mantenerse en el tiempo. Como casi todas las estrategias y acciones de marketing….

    | Responder Publicado 16 years ago
  28. Luxury marketing 3

    http://www.theresabernabe.tv

    Increíble! Desde Copar les invitamos a que visiten esta web dedicada al lujo. Es impresionante! La web pertenece a Theresa Bernabe y a Channel.

    Theresa Bernabe es la gerente de «Theresa Bernabe Inmobiliaria», situada en Marbella y Costa del Sol, y dedicada a la venta de inmuebles de lujo. La jugada es muy buena. Su público objetivo se mueve en el lujo. Pues que mejor que crear una televisión por Internet dedicada al mundo del lujo y así atraer a estos clientes. Además, le permite conocerles y crearles reportajes sobre sus productos y marcas.

    theresabernabe.tv no tiene desperdicio. Dividada en secciones puedes darte una vuelta «por lo inalcanzable», por el mercado del lujo. Todos los videos y reportajes vienen acompañados de una música sugerente integrada con las imagenes de lujo que se muestran.

    Si quieres aprender sobre marcas de lujo, no dudes en visitar http://www.theresabernabe.tv. Una gran idea hecha realidad, y una lección de marketing. Por cierto, si se animan, encontramos en esta web un Yate valorado en 600.000 €

    | Responder Publicado 16 years ago
  29. * Francisco Almodóvar says:

    La empresa en busca de sentido: logoterapia empresarial. ¿Cual es el sentido de tu empresa?

    Cuando preparamos la estrategia de marketing de una empresa, es esencial comenzar con la parte filosófica y psicológica, es decir, con la misión, visión y valores.

    La misión, visión y valores representan la voluntad de sentido de la empresa. Muchas empresas no le dan la importancia que se merecen, pero el sentido de la empresa es posible que sea lo que la mantenga en el futuro, tanto a nivel de rentabilidad como de «felicidad empresarial» y personal (de las personas que componen la empresa).

    El término logoterapia designa la teoría de Viktor Frankl, catedrático de neurología y psiquiatra de reconocidísimo prestigio. Por cierto, recomendamos la lectura de sus libros y, en especial, de su libro «El hombre en busca de sentido», del cual, a su vez, extrapolamos la logoterapia al mundo empresarial.

    Logos es una palabra griega que equivale a «sentido», «significado» o «propósito». La logoterapia se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre. De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrale un sentido a su propia vida.

    La voluntad de sentido, tanto a nivel personal como empresarial, constituye una fuerza primaria y no una «racionalización secundaria» de sus impulsos instintivos. Algunos autores sostienen que el sentido y los valores no son más que «mecanismos de defensa», «formaciones reactivas» o «sublimaciones». Para Viktor Frankl, sin embargo, el hombre (y nosotros añadimos: la empresa) es «¡capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y sus valores!».

    En el mundo empresarial, al igual que en el plano personal, encontrar el sentido de de la existencia o vida empresarial es difícil. Muchas veces, la misión, visión y valores se utilizan para designar principios morales del empresario. El logos o «sentido», sin embargo, no es sólo algo que nace de la propia existencia, sino que se presenta frente a esa misma existencia.

    Si no encontramos a nivel empresarial nuestro sentido (significado y propósito) no conseguiremos nuestros objetivos a medio y largo plazo. Puede que sobrevivamos unos años, pero el verdadero éxito será sobrevivir, conforme a nuestra visión, misión y valores empresariales que nos hemos ido marcando. Este sentido, una vez encontrado, se convierte en el motor de la empresa. Por este motivo, es preciso buscarlo y hasta que no se encuentre no lanzarse a ejecutar una determinada estrategia empresarial.

    Si no encontramos nuestro sentido en el mundo de la empresa, corremos serio riesgo de sufrir, como la teoría de la logoterapia indica, «Frustración existencial», «Neurosis Noógena», «Vacío existencial», etc.

    Ahora bien, según la logoterapia, «la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular». El imperativo categórico de la logoterapia dice así:

    «Obra así, como si vivieras por segunda vez y la primera vez lo hubieras hecho tan desacertadamente como estás apunto de hacerlo ahora». Esta máxima invita a imaginar, en primer lugar, que el presente ya es pasado y, en segundo lugar, que ese pasado es factible de modificarse y enmendarse. «Este precepto enfrenta al hombre con la finitud de la vida y con su finalidad personal y existencial», según dice Viktor Frankl.

    Seguiremos hablando de esta interesantísima teoría de la logoterapia, aplicada al mundo empresarial…el cual siempre debe mirar hacia el futuro..definiendo y encontrando su verdadero sentido, el cual se compendia en su misión, visión y valores. ¿Cual es el sentido de tu empresa?

    | Responder Publicado 15 years, 10 months ago
  30. http://www.erento.com

    Queremos realizar un breve comentario sobre esta página web. Se trata de una empresa con sede en Alemania, pero que se está extendiendo rápidamente por el mundo.

    El modelo de negocio es claro: Erento es un ebay del alquiler.

    Su diferenciación es sencilla: «Alquila todo on line». Su ventaja competitiva se asienta en que es una web que sólo alquila, no es para compras, y de hecho, en la web no pudes comprar nada.

    Posicionamiento: ¡Alquila, no compres!

    http://www.erento.com es una mercado del alquiler. Numerosas compañías de alquiler ya están en el portal haciendo fuerza y vendiendo/alquilando sus productos y servicios.

    La empresa se fundó en 2003. El capital riesgo ya invertido más de 2 millones de euros en este modelo de negocio que propone erento.com.

    Alquilar se está convirtiendo en un negocio creciente en Occidente. Los bienes materiales cada vez se deprecian más rápido, por lo que este tipo de negocios tiene unas buenas previsones de futuro.

    Si en Ebay puedes comprar de todo. En Erento podrás alquilar de todo…., esa es la misión de Erento..

    | Responder Publicado 15 years, 8 months ago
  31. Facecard (www.facecard.com): Give more, Get more

    Mastercard está apostando duramente por el segmento de los jóvenes. Para atraerlos ha creado Facecard, que podríamos denominar como «una comunidad on line entorno al dinero electrónico, donde puedes dar, recibir, regalar y controlar dinero».

    Los jóvenes son el presente y futuro inmedianto del comercio electrónico y, por consiguiente, son el publico objetivo principal de los medios de pago electrónico: internet, móvil, etc.

    Facecard permite al que posea esta tarjeta:

    – recibir ofertas de empresas: tipo promociones en forma de dinero electrónico o créditos electrónicos.

    – cargar dinero o créditos o puntos a un amigo

    – obtener dinero de un cajero y pagar en establecimientos físicos.

    – hacer regalos, por ejemplo, de cumpleaños: su sistema es fácil, participas en la comunidad y regalas electrónicamente..

    – apoyar a los necesitados: Facecard permite destinar dinero electrónico, créditos, puntos, etc., a organizaciones no gubernamentales y personas necesitadas.

    La reflexión es: «¿este tipo de propuestas irán poco a poco sustituyendo el dinero en metálico? ¿Encuentran un filón las empresas para «regalar» dinero electrónico en forma de créditos, puntos, etc., mediante estos sistemas?

    Muchos estudios de mercado ya confirman esta tendencia: el dinero electrónico tiene un enorme potencial de desarrollo e implantación. Se presume que acabará inmponiéndose poco a poco. Las posibilidades de interactuación, comunicación y creación de redes sociales son enormes. El dinero electrónico permite una gran movilidad, y, hoy en día, esta flexibilidad gana adeptos y es admirada por los ¡¡jóvenes-teenagers!!

    | Responder Publicado 15 years, 8 months ago
  32. Por qué lo gratuito es el futuro de los negocios

    Os recomendamos la lectura de este excelente trabajo de Chris Anderson, director de la revista Wired, y uno de los grandes gurus de la economía digital.

    El trabajo es buenísimo!. Podéis verlo aquí:

    Haz clic para acceder a jan-09-espana.pdf

    | Responder Publicado 15 years, 3 months ago