El Blog de Copar


Marketing para abogados

Bienvenidos al marketing jurídico! esta sección pretende abrir un foro de debate, discusión y análisis de la gestión profesional de despachos de abogados


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Comentarios

  1. Agradecimientos

    Si hubiera tenido que escribir este artículo hace cinco años, fecha en la que comencé a trabajar con despachos de abogados, sin duda, hubiera sido completamente diferente. Tengo bien presente el primer curso que dí en Recoletos Conferencias, como el primer director de marketing de un despacho de los denominados como “pequeños”.

    Hoy en día, gracias al esfuerzo de profesionales como Marisa Méndez, que trabaja desde el Instituto de Empresa y como consultora independiente, Almudena Rodríguez, ahora en Clifford Chance, Silvia Oliden, consultora independiente y formadora, y tantos otros profesionales que he conocido, y que sería excesivo para este corto espacio nombrar, ya hemos avanzado mucho en la materia.

    Gracias a todos!

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  2. ¿Qué es el marketing jurídico?

    La primera definición que me viene a la cabeza es la siguiente: aplicar herramientas de marketing, tal y como las conocemos, en un sector donde las rechazan.

    Realmente, deberíamos ser más estrictos, y reconocer que ya el sector jurídico comprende la necesidad de trabajar como empresa, que lo son, además de como despachos de abogados o estudios jurídicos, como se les conocía antiguamente.

    El marketing para abogados es una variación del marketing de servicios. Como tal, se basa en la medición de intangibles, y en el hecho de que los servicios se consumen en el acto y no pueden ser acumulados o “stockados”.

    Los abogados han sido en España el último sector en entrar en la carrera del marketing, ya que siempre han tenido una particular visión del negocio. Ahora, empiezan a verlo más claro, por diferentes motivos: atomización del mercado, dispersión de la demanda, falta de fidelidad en los clientes, incursión de competidores extranjeros con fuertes elementos de marketing, etc.

    Marketing siempre se ha hecho por medio de anuncios, páginas amarillas, etc., pero, ahora, además, se organiza con coherencia y se mide.

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  3. Venta cruzada (Crosselling) en despachos de abogados

    En primer lugar, antes de hablar de una herramienta concreta de marketing, debemos considerar la directa relación entre marketing y recursos humanos en el caso de los despachos de abogados.

    El cliente del despacho encontrará dificil el valorar objetivamente la calidad de una demanda o un recurso, o un contrato, y valorará el servicio recibido o la sensación de la calidad del trabajo realizado. Para aplicar cualquier plan de marketing bien estructurado, debemos alinearnos con los recursos humanos porque si no, no tendrá sentido, ni alcanzaremos los objetivos marcados.

    La venta cruzada o crosselling, se utiliza para mejorar la facturación de cada cliente ofreciéndole servicio que hasta ahora no consumía, bien porque no conocía que tal servicio existía o bien porque no se lo habíamos comunicado correctamente, o bien no detectamos la necesidad adecuadamente.

    ¿Cómo podemos hacer este trabajo bien realizdo sin una estructura interna previamente organizada? ¿Y sin una facturación ordenada?

    Será una opinión recurrente el hecho de que las herramientas no se pueden utilizar de forma independiente aunque sean efectivas. Así pues, todo tiene que llevar una línea coherente: marketing-recursos humanos-nuevas tecnologías-finanzas.

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  4. Sucesión generacional en los despachos de abogados

    Los despachos de abogados en España tienen una estructura que los hace, en la mayoría de los casos, organizaciones familiares. El problema de la sucesión se asemeja bastante al de una empresa clásica en manos de la misma familia, con una particularidad: el apellido siempre es la marca.

    El marketing jurídico ayuda en los procesos de sucesión a lograr los objetivos marcados. No hay que trabajar igual si se quiere perpeturar el despacho en manos de la familiar, que si se quiere vender o dar entrada a nuevos socios, capital externo, etc.

    Un análisis adecuado del mercado ayuda bastante a ampliar la gama de opciones de las que inicialmente dispone la familia propietaria. El sector actual complica bastante el hecho de que un abogado reconocido ceda en herencia su firma y su conocimiento, y los clientes lo acepten sin más. En el mejor de los casos estarán tan ligados a la figura clásica que les resultará muy difícil cambiar de abogado, y en otro de los casos, menos favorable, mostrarán serias reticencias sobre la capacidad profesional del heredero.

    El marketing también puede ayudar a la pervivencia de la firma en el tiempo..

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  5. ¿Por qué un despacho necesita un plan de marketing?

    Es cierto que marketing se ha hecho siempre con mayor o menor acierto. Cualquier despacho ha puesto su anuncio en las páginas amarillas, tiene folletos impresos, tiene un logo y, actualmente, disponen de página web.

    El hecho es que hay que racionalizar los costes. La primera definición de economía es que consiste en la aplicación ordenada de recursos escasos. Aquí tenemos las dos claves del marketing.

    Empezando por el final, la escasez de los recursos marca la estrategia de cualquier empresa y, en este caso, del despacho, que va a ser tratado como una empresa. Dejando aparte las especiales medidas que encontramos para anunciar los despachos en televisión, debemos centrarnos en que no podremos estar en todos los medios que queramos para llegar a nuestros clientes, simplemente porque no existe presupuesto. Así pues, tenemos que elegir donde vamos a aparecer y con qué mensaje. Sólo un plan, previamente estructurado a medio plazo y revisable, permitirá al despacho usar o invertir de forma rentable su presupuesto para comunicación.

    En cuanto a la aplicación ordenada, un plan de marketing es el documento que marcará las líneas estratégicas y de acción a seguir, tratando de eliminar riesgos, minimizar los errores y aumentar en previsibilidad. Simplemente, haciéndolo mejor que el de al lado.

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  6. Marketing para abogados sí, pero depende como..

    El marketing jurídico ha sufrido una evolución lógica que ahora origina un problema. Nos encontramos con clientes despachos que nos piden herramientas más avanzadas de las que están preparados para asumir de forma práctica, realizable y rentable.

    Nuestro trabajo se desarrolla alrededor de toda España, y como en el resto de sectores, hay diferentes velocidades. Como consultores en marketing jurídico tenemos que recomendar al cliente, por encima de lo que sea más lucrativo para nosotros, herramientas realmente útiles.

    En mi trabajo de consultor, me he encontrado casos en los que, gracias a la abundante información que hoy circula en la red, conocen y nos solicitan un cuadro de mando integral. Pero nos resulta imposible llegar a ese punto sin atravesar todos los pasos anteriores y necesarios.

    Primero hay que estar ordenados, luego planificar y, por último, medir las desviaciones respecto a dicha planificación.

    No se puede correr más de lo que nuestras piernas nos permiten porque acabaremos en el suelo..

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  7. * franciscoalmodovar says:

    ¿Cambian las TIC la relación del abogado con el despacho?
    (artículo publicado en Expansión, abril de 2006)

    Las nuevas tecnologías transforman la manera de trabajar del abogado y su relación profesional con el despacho. La adaptación de la profesión al e-management supone la utilización de gran cantidad de documentos electrónicos.

    Surge la figura del e-abogado, como asesor jurídico que utiliza continuamente las TIC. Las empresas proveedoras de servicios jurídicos se encuentran con un profesional renovado y flexible, que demanda dispositivos electrónicos adecuados para realizar su trabajo eficazmente. La estrategia en IT del despacho se convierte en una de las partes fundamentales de la gestión del mismo, ayudando a retener e incentivar el talento.

    Es muy importante que los gestores de las diferentes áreas del despacho utilicen la red interna para generar “free flow of ideas”, y convertir la información en conocimiento local y global, en un equipo interconectado que busca la excelencia en el trato al cliente.

    Ahora bien, el estar siempre “on” e “in” con el despacho conlleva una serie de e-responsabilidades para el abogado muy a tener en cuenta: especial atención en la seguridad de los contenidos almacenados en los dispositivos electrónicos móviles, la protección de datos personales de los clientes, la confidencialidad y devolución de documentos almacenados una vez terminada la relación profesional y/o laboral, el cumplimiento de objetivos marcados por la dirección, la salvaguarda de la imagen corporativa al utilizar el e-mail, el secreto de las contraseñas de acceso a los documentos on line y, en general, el cuidado en la no realización de delitos informáticos.

    Así pues, el e-abogado es un profesional que genera negocio desde cualquier lugar, responde por la incorrecta utilización de las TIC, y maneja y organiza gran cantidad de documentos electrónicos. Al mismo tiempo, siempre está interconectado con el equipo de trabajo y mantiene continuas relaciones por correo electrónico con los clientes que gestiona.

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  8. La importancia de la comunicación bien hecha para un despacho

    Anoche, durante la retransmisión del programa radiofónico deportivo “El larguero”, entrevistaron a Juan de Dios Crespo, que es el más reconocido especialista en derecho laboral deportivo.

    Durante la entrevista, el director del programa manifestó la importancia de que los abogados se especializaran en derecho deportivo e, incluso, recomendó al citado Juan de Dios. Fue un claro y rotundo éxito en todos los sentidos: le “promocionó” para permitirle captar nuevos clientes, le colocó en el pedestal de la reputación, puesto que le trató como el mayor experto internacional, y además enumeró algunos de sus clientes más importantes, lo cual, dicho por el periodista, tiene mayor valor.

    Hace cuatro años fui responsable de la estrategia de otro de los principales despachos de abogados especializados en derecho deportivo de este país. Las relaciones con “La Ser” no eran fluídas, y eso le ha hecho perder ese posicionamiento frente a los clientes de número uno, o de despacho líder.

    Una estrategia de comunicación bien planteada, ya sea internamente, o asesorado por el departamento de marketing, permitirá a cualquier despacho mejorar la distancia frente a sus competidores, llevándola a años luz. A veces, los abogados, tienen que dejar a un lado su ego, que tanto éxito les trae en las situaciones jurídicas, para dejarse aconsejar y permitir seguir creciendo el despacho.

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  9. La importancia de la comunicación bien hecha para un despacho

    Anoche, durante la retransmisión del programa radiofónico deportivo “El larguero”, entrevistaron a Juan de Dios Crespo, que es el más reconocido especialista en derecho laboral deportivo.

    Durante la entrevista, el director del programa manifestó la importancia de que los abogados se especializaran en derecho deportivo e, incluso, recomendó al citado Juan de Dios. Fue un claro y rotundo éxito en todos los sentidos: le “promocionó” para permitirle captar nuevos clientes, le colocó en el pedestal de la reputación, puesto que le trató como el mayor experto internacional, y además enumeró algunos de sus clientes más importantes, lo cual, dicho por el periodista, tiene mayor valor.

    Hace cuatro años fui responsable de la estrategia de otro de los principales despachos de abogados especializados en derecho deportivo de este país. Las relaciones con “La Ser” no eran fluídas, y eso le ha hecho perder ese posicionamiento frente a los clientes de número uno, o de despacho líder.

    Una estrategia de comunicación bien planteada, ya sea internamente, o asesorado por el departamento de marketing, permitirá a cualquier despacho mejorar la distancia frente a sus competidores, llevándola a años luz. A veces, los abogados, tienen que dejar a un lado su ego, que tanto éxito les trae en las situaciones jurídicas, para dejarse aconsejar y permitir seguir creciendo el despacho.

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  10. En Estados Unidos ya empieza ser muy normal utilizar la figura de un Director of Business Development en los despachos de abogados, que no tienen porque ser multinacionales precisamente.

    Es curioso observar las responsabilidades del cargo y los requirimientos específicos, elaborados por Schmidt Marketing, Inc., para ser un buen Director de Desarrollo de Negocio de un despacho de abogados.

    Fuente: http://www.legalmarketing.org

    Director of Business Development
    Job type Marketing

    Responsibilities:

    Develop marketing strategies and implement specific actions that support the firm’s strategic goals.

    Work with the practice leaders and individual attorneys in defining, developing and executing business development initiatives.

    Evaluate and monitor existing business development efforts on an ongoing basis.
    Champion new business development initiatives and assist individuals, client teams and practice groups in their implementation.

    Assist in the development of a team approach to client development, cross-selling and client service.

    Recognize and assist the various offices of the firm in the range of business development challenges that differ in an expanding enterprise with varying levels of market penetration.

    Establish lawyer teams to develop new business opportunities with existing and potential clients.

    Act as a marketing coach to lawyers, providing support, training and techniques targeted to achievement of their business development goals.

    Develop and implement appropriate business development skills training throughout the firm.

    Develop and monitor the business development budget and prioritize and allocate resources in a manner that will result in a significant return on investment.

    Manage, mentor, motivate, evaluate and recruit business development and marketing staff of ten.

    Specific requirements

    Significant experience in marketing professional services or similar organization Law firm experience desirable.

    Comparable experience in other business or consulting firms acceptable
    Combination of service and corporate experience is acceptable .

    Record of successfully implementing business development initiatives in new markets Track record of success in working with and motivating a wide range of constituencies Track record of managing effectively both up and down the organization

    Candidates should be entrepreneurial

    Understand dynamics of entrepreneurial professionals in demanding environment
    Experience desirable with firms that have:

    –expanded into new geographic markets
    –recruited and integrated lateral partners and practices

    Excellent academic credentials are required and an advanced degree is preferred

    Strategic and original thinker with leadership presence

    Must be a hands-on manager and be technologically sophisticated

    Excellent interpersonal, communication, listening and organizational skills

    Ability to prioritize and multi-task are required

    Excellent manager, as well as a mentor, trainer, coach and developer of talent

    | Responder Publicado 9 years, 5 months ago
  11. “El marketing jurídico atrae y fideliza clientes en los despachos de abogados”

    Os reproducimos la noticia que se publicó en Expansión Jurídico(http://www.expansion.com/edicion/exp/juridico/es/desarrollo/1099578.html), y en la que se nombra a Gaspar Valverde, Socio de Copar Consultores, como ponente del seminario “Marketing Jurídico” de Expansión.

    “El márketing jurídico atrae y fideliza clientes de los despachos de abogados”
    Publicado el 11/03/2008, por M. Serraller. Madrid

    Los expertos dan cuenta de la importancia creciente de departamentos específicos de esta disciplina para los objetivos y resultados de los bufetes.

    Los servicios profesionales ya no pueden prescindir de un buen plan de márketing que establezca una estrategia de fidelización de clientes con unos objetivos claros. A la hora de cuantificar la considerable rentabilidad y retorno de inversión que proporciona el márketing, es fundamental evaluar éxitos y fracasos dentro de un contexto realista. Estos preceptos también se aplican al sector jurídico, aunque, como señala el gurú de la gestión de despachos David Maister, la mayoría de profesiones comparte muchos aspectos pero los despachos de abogados son particulares, se diría que únicos.

    En el seminario Márketing Jurídico de EXPANSIÓN Conferencias que se celebró esta mañana en Madrid, se trataron todos estos asuntos y, además, los consultores de márketing jurídico Marisa Méndez, Gaspar Valverde y Silvia Oliden dirigieron tres talleres sobre estrategia de fidelización de clientes.

    “Hacer márketing no implica que se tenga un departamento de márketing y viceversa”, explicó Marisa Méndez, y puso de ejemplo de despachos que hasta hace poco carecían de dicho departamento, pero realizaban una “excelente tarea de captación y fidelización de clientes”. Sin embargo, a pesar de que hay abogados que realizan buen márketing, los despachos se han dado cuenta de que necesitan especialistas que aúnen recursos, habilidades, dedicación y tiempo.

    Así, los departamentos de márketing atraviesan cuatro fases: la inicial o kick off, la incorporación o propiamente dicha, el reconocimiento y la integración. La mayoría de los despachos en España se encuentran en el estadio del reconocimiento, en el que el departamento participa en reuniones de socios, consensua un plan de márketing, mantiene contacto con los clientes (evaluación, identificación), accede a información estratégica y trabaja en la reputación del bufete.

    | Responder Publicado 9 years, 3 months ago
  12. Os recomendamos la lectura del Diccionario Jurídico de Expansión, que está siendo elaborado por Marisa Méndez (www.marisamendez.com), una de las pioneras del Marketing Jurídico a nivel mundial.

    Podéis leerlo aquí: http://www.expansion.com/juridico/diccionario/

    | Responder Publicado 9 years, 3 months ago
  13. Os recomendamos la lectura de este artículo-informe, titulado: “Towards 2018: Unlocking the Missing Link in Law Firm Management”.

    Su autores, Antoine Henry de Frahan and Barend Blondé, socios de la firma especializada en consultoría de servicios profesionales, FrahanBlondé, realizan un análisis muy interesante sobre las amanazas y oportunidades de negocio en los despachos de abogados.

    Podéis ver el artículo aquí:

    http://frahanblonde.com/files/Article_-_Towards_2018_-_200802_-_TopLegal.pdf

    | Responder Publicado 9 years, 2 months ago
  14. La cultura de una empresa

    Desde hace años descubro lo intimamente ligado que está la cultura de una empresa al comportamiento de sus líderes. No confundamos la cultura con lo que los directores dicen que constituye el ADN de su Firma. Muchos creen que escribir en un papel, y transcribirlo en una web concede una oportunidad de superar las carencias directivas o de gestión. Pero no es así.

    Hace algunos años pude coincidir con la profesora Mayo recién llegada de Canadá y como siempre con alguna anticipación sobre lo que ocurre en Europa en temas de gestión, hablaba de comportamiento organizacional. Algo que suena a poco razonable (eso me pasó a mi la 1º vez al menos) pero tan real como útil.

    Un equipo tiene que lograr su “encaje” para que funcione, su encaje con la cultura de la empresa, con la realidad, con el día a día, con el estilo que imprimen los líderes, y no con el que ellos sueñan con que tienen, o con lo que creen que pasa y excusan su miopía pertrechándose en la atalaya de su puesto, de forma poco práctica.

    Es sólo un comentario por las experiencias profesionales que te acompañan durante tu carrera

    | Responder Publicado 9 years, 1 month ago
  15. La RSC en Firmas de Abogados, un punto positivo para aumentar el valor de la marca

    Os reproducimos una noticia al respecto que habla por sí sóla. Fuente: EuropaPress.es. 12 de julio.

    Título de la noticia: “RSC.- Garrigues redujo el consumo de papel por empleado en un 12,4% desde 2004, según su última Memoria de RSE”.

    “RSC.- Garrigues redujo el consumo de papel por empleado en un 12,4% desde 2004, según su última Memoria de RSE.

    El despacho de abogados Garrigues logró disminuir en un 12,4 por ciento el consumo de papel por empleado en los últimos tres años, según se desprende de su segunda Memoria de Responsabilidad Social Empresarial correspondiente al ejercicio fiscal 2007, presentada hoy en su sede de Madrid.

    Asimismo, el año pasado se reciclaron 134 toneladas de papel de las oficinas de la firma, lo que equivale al 65 por ciento del papel consumido y supone un aumento del 35 por ciento del papel reciclado por empleado respecto al año anterior.

    En materia medioambiental, la Memoria también recoge importantes avances relacionados con la gestión de residuos urbanos generados (papel, residuos de envases y materia orgánica). Asimismo, el incremento de videoconferencias evitó la emisión a la atmósfera de 339,77 toneladas de CO2eq.

    Según aseguró en la presentación del documento el socio responsable de Garrigues Medio Ambiente, Antonio Baena, “estas medidas suponen un esfuerzo pero la dirección asume su compromiso”. “Es más fácil no hacer nada”, enfatizó.

    La Memoria de Garrigues –que se edita en español, inglés y portugués, ante la incorporación de Garrigues Portugal– ha sido verificada por AENOR y se ha elaborado siguiendo las directrices del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de RSC. El documento se valoró según el nivel de aplicación ‘A+’, la máxima puntuación.

    Además, con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos, Garrigues inició el año pasado un proceso de diálogo con sus grupos de interés, tanto internos como externos. A partir de estas consultas, se confeccionó el documento actual”.

    | Responder Publicado 9 years, 1 month ago
  16. Os reproducimos este artículo, publicado en Expansión Jurídico, donde se habla de crosselling, gestión del cambio, de la necesidad de tener claro hacia donde va el despacho, etc.

    “Las firmas españolas pueden competir con las anglosajonas”

    (Publicado el 22/07/2008, por M. Serraller. Madrid)

    David Maister, autoridad mundial en gestión de despachos, cree que los bufetes hispanos pueden desarrollarse en el extranjero.

    En la que ha sido su primera experiencia con el sector español, que ha visitado para recibir el premio Aptissimi por su aportación al mercado legal, David Maister, autoridad mundial en gestión de despachos, detalla sus impresiones: le ha sorprendido que en España convivan firmas “muy sofisticadas” con otras “que muestran nostalgia por el pasado y se muestran rehacias a adaptarse a los cambios que observan”. En su paso por Barcelona, Maister ha impartido cursos en ESADE.

    En cuanto a la aplicación a España de su teoría del ‘fat smoker’ [fumador gordo], por la que es conocido, explica que en los más variados ámbitos sabemos lo que nos conviene –comer menos, no fumar, etc.–, pero el que lo sepamos no significa que lo hagamos. “Para mejorar”, asegura, “hay que sufrir molestias a corto plazo, que redundarán en beneficios futuros”. Cree que resulta difícil de llevar a cabo, sobre todo cuando las cosas más o menos marchan. “Las firmas que tienen éxito son las que tienen una fuerte determinación de llegar a alguna parte, lo que requiere ambición, pasión e iniciativa”, afirma.

    Está convencido de que las firmas españolas pueden competir con las anglosajonas en el mundo. “No hay copyright para el desarrollo de ideas sobre el servicio al cliente, el trabajo en equipo o la formación de juniors”, asegura. Sin embargo, apunta que los bufetes de habla inglesa pueden entrar en Latinoamérica por sí mismos, a través de relaciones directas con firmas latinoamericas, en vez de entablar contactos indirectos con redes extensas. En estos procesos, destaca, “es importante mantener los estándares de calidad”. Maister advierte de que “es tentador pensar que todo el mundo puede ser un proveedor global de servicios, pero la verdad es que una gran mayoría de clientes no lo necesitan”.

    Sobre el cross-selling de clientes, considera que los clientes son la clave para atraer nuevos clientes. Sin embargo, recuerda que “no se trata sólo de vender, sino de tener la habilidad de que tus clientes confíen en ti, lo que lleva tiempo”.

    | Responder Publicado 9 years ago
  17. Abogados “anticíclicos”

    Hace unos meses, a cuenta de lo de la crisis, leí que los abogados eran “anticíclicos”. Y tragué, la verdad, porque me parece muy bien traído y a tiempo. Luego he profundizado algo más y me pregunto ¿Hay algún secreto realmente capaz de salirse de la curva de evolución de la macroeconomia? Pues no estoy nada seguro de ello. Me encantaría recibir ejemplos.

    Es cierto que hay más concursos, pero menos M&A, habrá más procesal por el penal económico pero menos divorcios. Si lo que querían inferir es que en el sector de los abogados, como en el resto de sectores, el que sea capaz de adaptarse , cambiar, renovarse, detectar y aprovechar las oportunidades saldrá inlcuso reforzado, entonces si, entonces “aceptamos pulpo”.

    Qué curioso que desde dentro del propio sector se pueda ver como algo novedoso que estando sujetos a las leyes de mercado, se pueden aprovechar las herramientas como el resto de industrias….

    | Responder Publicado 8 years, 11 months ago
  18. * Silvia Oliden - Consultora en Marketing Jurídico says:

    Marketing de guerrilla en los despachos de abogados

    Autora: Silvia Oliden. Consultora especializada en marketing jurídico.

    Los negocios, incluyendo los jurídicos, no dejan de ser un desafío. Así, si la actividad de un despacho, como la de cualquier otro tipo de empresa, se puede asemejar a una partida de ajedrez, y el ajedrez es una parábola de la guerra, el marketing será como un combate militar en el que los despachos competidores son el enemigo, los clientes el territorio por conquistar y la mente del cliente el campo de batalla. Por eso debemos conocer muy bien a nuestros clientes a fin de decidir la mejor arma a utilizar.

    Este es solo el inicio del ultimo artículo que he publicado en Legal Today, portal de actualiad jurídica de Aranzadi, si quereis seguir leyendo, pinchar aqui: http://www.legaltoday.com/index.php/gestion-del-despacho/marketing/articulos/marketing-de-guerra-en-los-despachos

    | Responder Publicado 8 years, 11 months ago
  19. Interesante movimiento informativo en Legaltoday

    Hoy se ha publicado una entrevista muy recomendable a Marisa Méndez, precursora en España de la gestión en empresas de servicios profesionales. Os dejo el enlace para que lo veais directamente en la página.

    http://www.legaltoday.com/index.php/gestion-del-despacho/rrhh/entrevistas/wwwmarisamendezcom

    Entre todo lo que se publica, hay ciertas informaciones que merecen la pena por la calidad y el valor que aportan. COnsidero que ésta puede ser una de ellas. Aprvechémosla para aprender.

    | Responder Publicado 8 years, 10 months ago
  20. ¿Seguro que en su despacho no hacen marketing?

    Todos hacemos marketing, y debemos seguir haciéndolo, cada vez mejor, para que las posibilidades de equivocarnos sean, al menos, más reducidas que las de la competencia. No se puede escapar al futuro, ni preverlo. Solo tratar de llegar de la manera menos errónea posible.

    Leyendo una encuesta realizada en LegalToday, observo con curiosidad el hecho de que los que responden opinan en su mayoría, un 63,64%, que no realizan acciones de marketing.

    Despierta esto mi curiosidad, mi asombro y en parte mi desazón porque está claro que no debemos explicarnos con claridad -transmitir un mensaje preciso- los que nos dedicamos al marketing para empresas de servicios jurídicos.

    La realidad es que todos hacemos marketing para nuestras empresas y despachos, más o menos acertadamente, con medición de resultados o sin ella, con más recursos o con menos. Pero la necesidad de darse a conocer a los potenciales clientes es algo tan antiguo como el propio ejercicio de la actividad profesional.

    El marketing comienza cuando te haces una tarjeta de visita, en ella representas tu imagen y a través de ella transmites una “sensación” en el que la recibe. Cualquier abogado que tenga una tarjeta de visita ya está haciendo marketing. La idea en principio es sencilla: tenemos un servicio que ofrecer y queremos que “la gente” sepa que estamos ahí para dárselo a cambio de un pago. A cuanto mayor número de personas, mejor. Este razonamiento es extensible a cualquier elemento que genere expectativas en el “pagador”. La oficina, la web, la forma de facturar! Todo ello influirá definitivamente a la hora de elegirnos como primera opción (captar) o para repetir con nuestra firma (fidelizar).

    El hecho de aplicar herramientas profesionales de marketing o de gestión en general, nace de la necesidad de competir con otros abogados que tienen exactamente el mismo objetivo que nosotros: vender sus servicios. Entonces se hace necesario dar un hilo argumental a nuestras acciones, basado en los principios de la coherencia y el sentido común, y en el conocimiento de las herramientas que la gestión profesional pone a nuestro alcance, para resultar finalmente los elegidos.

    No voy a entrar en la repetida cuestión de identificar marketing y promoción o comunicación, hay mucho y muy bien escrito al respecto. Pero sí es necesario incidir en la necesidad de planificar nuestro camino para evitar salidas no deseables del mismo. Y en caso de que se produzcan, conocer el motivo para ponerle remedio. Para conseguir esto sí que existen una serie de herramientas, moldeables y perfectamente elásticas para hacerlas adecuadas a la situación personal y a la coyuntura general, que nos permitirán competir mejor. Todos los despachos, desde los unipersonales a los más poderosos en recursos pueden usarlas y beneficiarse de sus resultados. En este caso el tamaño “no importa”. Solo influirá, eso sí, para que determinemos las más apropiadas.

    El desequilibrio que se produce en la balanza de la oferta y la demanda hace necesario preocuparse cada vez más por lo que nos está pidiendo aquellos que nos compran. ¿Parece sencillo, no? Es lo que se conoce como “orientación al cliente”. Este concepto nos obliga a algo más que a una frase en nuestra página web. No basta con un “claim” del tipo: “garantía de calidad y excelente atención al cliente”. Es necesario, además, interiorizarlo y “teatralizarlo” en todas nuestras actuaciones de cara al público objetivo. Demostrar en cada acción que estamos realmente orientando nuestra actividad hacia las sensaciones que perciben de nosotros.

    Pero detengámonos en el cambio de escenario producido en las últimas décadas. Ahora la demanda puede elegir entre una multitud de bufetes, marcas, firmas, despachos unipersonales, asesores, “hipermercados del derecho”, boutiques…. Lo cual exige un cambio en la forma de pensar… y de actuar. Hasta hace bien poco, Kotler y su marketing mix eran la base de cualquier plan de marketing que se preciara. Ahora vamos más allá. Las famosas 4 P´s de las que casi todo el mundo ha oído hablar alguna vez se han renovado. Lo que antes era un razonamiento basado en la P del producto ahora lo es según las directrices de la C del cliente.

    Cuanto más retrasemos el hecho de ordenar nuestras acciones de marketing, más podrán avanzar a nuestro alrededor los competidores, y más cambios susceptibles de afectarnos se producirán en nuestro entorno. Es simplemente un ejercicio de reflexión que debe ocuparnos una parte del tiempo por la trascendencia que tiene.

    En resumen, todos hacemos marketing, y debemos seguir haciéndolo, cada vez mejor, para que las posibilidades de equivocarnos sean, al menos, más reducidas que las de la competencia. No se puede escapar al futuro, ni preverlo. Solo tratar de llegar de la manera menos errónea posible.

    Entonces planteo de nuevo la pregunta ¿En su despacho hacen marketing? Y abro otro debate. ¿Conocen y emplean las herramientas adecuadas?

    Publicado en Legal Today el 13 de Octubre

    | Responder Publicado 8 years, 10 months ago
  21. Curiosa noticia que me encuentro en elmundo.es de hoy

    AUSTRALIA
    Notificaciones judiciales por Facebook
    Los tribunales australianos han permitido en el pasado la citación por e-mail o móvil
    Actualizado martes 16/12/2008 08:51 (CET)
    EFE
    SIDNEY ( AUSTRALIA).- Un abogado australiano comunicó la apertura de un proceso judicial por impago de hipoteca a dos acusados a través de la red social de internet Facebook, informó la agencia australiana de noticias AAP.

    El letrado Mark McCormack había intentado localizar a la pareja mediante el envío de una citación a su última dirección física conocida y a sus direcciones de correo electrónico.

    Al no lograrlo, el Tribunal Supremo del Territorio de la Capital de Australia (ACT) le permitió utilizar la herramienta digital para comunicarles la apertura del proceso judicial.

    McCormack espera que otros abogados y tribunales del país sigan su ejemplo.

    Los tribunales australianos han permitido en el pasado la citación de personas mediante correo electrónico o mensajes a móviles.

    Facebook se ha convertido en una red social muy popular que ha atraído a más de 140 millones de usuarios desde que fue lanzada, en 2004.

    ¿hasta dónde llegará la influencia de las redes sociales en el futuro? ¿Nos hemos olvidado ya de second life? ¿ Es tan corto el ciclo de vida de estos modelos?

    | Responder Publicado 8 years, 8 months ago
  22. * gpollner says:

    Gracias por compartir esta información. Nosotros tenemos una página web con la información actualizada sobre licitaciones y concursos. El widget para tener esta información en tu página lo podrás obtener totalmente gratis en el siguiente enlace: Licitaciones Widget

    | Responder Publicado 5 years, 10 months ago


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