El Blog de Copar


Sector Turístico

Negocio y Turismo!


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Comentarios

  1. Hola a todos! inauguramos una nueva sección dedicada íntegramente al sector turístico. Aquéllos que estáis de lleno en el mismo, o a los que os interese, ya sabéis, aquí encontraréis un espacio de conversación, debate e información sobre el mundo del turismo.

    Gracias por participar!

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  2. * jesusjuarez says:

    Buenos días!. Como no puede ser de otra manera, en primer lugar quiero agradecer a COPAR la invitación a participar en su blog.

    Intentaré comentar desde mi particular prisma la actualidad y temas claves que actualmente circulan por el mundo de los profesionales del turismo, como son “Web/Turismo 2.0”, influencia de las opiniones de los usuarios de servicios turísticos, distribución hotelera y revenue management en hoteles, posicionamiento en buscadores, marketing hotelero…en fin, espero hacerlo ameno e interesante.

    Un saludo!

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  3. * jesusjuarez says:

    Buenas tardes,

    aprovechando que la inspiración ha llegado y sobre todo que hoy era libre, arrancamos con un tema que me encanta: “Como Google nos ha lavado el cerebro”.

    Situándonos en empresas turísticas, mi primera experiencia “religiosa” con ellos fue cuando le encargamos una campaña de Adwords, pequeña, y nos presentaron el proyecto con su correspondiente importe. Como es lógico, cualquier inversión, por grande que sea, será rentable siempre y cuando el retorno de la misma sea el esperado y podamos medir con una cierta exactitud, la supuesta efectividad conseguida. Aquí es donde viene el problema, como podemos adjudicar correctamente las efectividad al canal de procedencia correcto o al menos, asignar la conversión o efectividad a un UNICO canal con los que estamos trabajando

    Cualquier empresa medio grande que empieze a invertir en marketing on-line en múltiples plataformas al mismo tiempo, puede tener campañas activas de CPC en Google, MSN, Yahoo, es decir, lo principal. Todos estos sistemas facilitan sistemas de seguimiento de las conversiones que consisten en insertar un tag (código de control facilitado por ellos ) en la página en la que se contabiliza la conversión (en nuestro caso en la página de confirmación de una reserva de habitación ). Cuando un usuario pulsa, por ejemplo, en un anuncio de adwords, Google le inserta una cookie en su equipo para hacerle el seguimiento.
    Esta cookie dura normalmente 30 días, es decir, si este cliente hace una reserva durante esos 30 días y alcanza la página de confirmación de reserva, el tag que controla las conversiones lee la cookie del cliente, confirma que es de hace menos de 30 días y contabiliza por tanto, una conversión en el sistema de seguimiento de conversiones de adwords.
    Hasta aquí es sencillo de entender pero si tenemos algo de sentido crítico y sobre todo, el dinero que invertimos tenemos que justificarlo, nos podemos hacer preguntas como las que a continuación planteo:

    porque si una persona pulsa hoy en un anuncio de adwords y hace una reserva dentro de 30 días ¿con qué criterio o en base a qué podemos decidir que este pedido me viene GRACIAS a ese click en un anuncio de hace 30 días? ¿ qué ha pasado en esos 30 días? ¿cuántos otros impactos a podido recibir? y si a los 30 días encontró mi web haciendo una búsqueda orgánica en google y me compró?

    Otra problemática que existe son las duplicidades entre diferentes canales. Imaginemos que tenemos varias campañas en paralelo en diferentes soportes y por tanto, tags de cada soporte repetidos en la pantalla de confirmación de reserva.
    Si hoy un usuario pulsa un anuncio de adwords, la semana que viene en otro soporte, a los dos días en otro y el día “D”, no sabemos por que razón, se decanta por reservar, llega a la página de confirmación y como tiene una cookie no caducada de google, otra de otro buscador y una tercera de otro buscador, pues resulta que la venta se contabiliza por TRIPLICADO y esa misma venta aparece en los 3 canales, por que ¡!!!!!

    En resumen y para no alargarme más, entiendo que el modelo que platean los buscadores y en especial Google es maquiavélico y según he leído en varios blogs Google argumenta lo siguiente: “algún criterio había que coger”. ( así me gusta, aportando credibilidad ). Reitero que para mi, es un criterio pensado, para incrementar, si cabe, la caja de Google y también la de otros sistemas de PPC.

    Un saludo!

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  4. * jesusjuarez says:

    Buenas tardes,

    Como lo prometido es deuda, aunque no todos cumplen esta máxima…esta tarde de domingo me permite compartir uno de los temas que más en boga, se encuentra actualmente en el sector turístico: “ La gestión de la reputación on-line”

    Las redes sociales han creado un “proceso” en el que el turista busca información y nuevas ideas en los comentarios, basados en la experiencia, de otros viajeros para elegir su destino, planificar y reservar el suyo propio. Posteriormente, es este último viajero el que comparte sus experiencias que a su vez se convierten en valiosa información para otros viajeros, cerrando así el ciclo de este fenómeno, llamado Travel 2.0 o Web 2.0

    Estoy casi convencido por lo que leo y sobre todo porque aún nadie ha dado un paso definitivo en este sentido, que aún no se ha cuantificado económicamente la importancia que las redes sociales y la reputación on-line tienen en las ventas. Los primeros pasos si se han dado ya que las grandes compañías hoteleras ya reconocen la importancia de estar presentes en las mismas pero como comentaba antes, existe mucho recelo entre los hoteleros para exponerse de una manera tan directa y a veces indefensa ( posibles comentarios intencionados destinados a torpedear la imagen de la marca ), a los comentarios de los huéspedes de sus establecimientos.

    Estando totalmente de acuerdo en que existen riesgos, la ventaja es brutal para aquellas empresas con un producto sólido y una filosofía asentada. En la misma línea comentaba hace pocas fechas Nathan Clapton, director de Distribución de Marca de Tripadvisor : ”si la empresa está segura de su producto, la inclusión de UGC (User generated content ) es una ayuda indiscutible para mejorar sus resultados. De la misma forma, hay otras ventajas que aporta dicho fenómeno como “saber qué cosas o qué personas influyen a los viajeros, qué desean, qué cosas les hacen felices, qué situaciones o experiencia desean vivir en nuestros establecimientos, contenido/publicidad gratis.

    Las compañías han de definir hasta donde van a querer llegar en este campo ya que pueden desde crear un blog, un foro a crear una red social. Todo dependerá del grado de implicación de los directivos, del control de los contenidos que quieran llevar a cabo en dichas plataformas y de la seguridad que tengan en sus productos y servicios.

    Lo apasionante desde mi particular prisma es el cambio de mentalidad que se avecina tanto por parte del prestatario del servicio como del usuario. Se abren grandes oportunidades al marketing emocional !!.

    | Responder Publicado 9 years, 5 months ago
  5. * jesusjuarez says:

    Buenos días,

    Siguiendo en la línea de el último artículo de esta sección,“ La gestión de la reputación on-line”, hoy aparece publicado en Hosteltur un artículo muy interesante sobre las primeras reacciones que entre los hoteleros se han suscitado para proteger “su marca”. Si, si, eso que tanto dinero y esfuerzo cuesta crear y sobre todo mantener, el ser o no ser de una compañía.

    Comenta el artículo de referencia, la creciente preocupación e inquietud por la veracidad, la falta de regulación de contenidos y sobre todo por el uso comercial de las marcas hoteleras como fuente de ingresos para estas comunidades de viajeros.
    Muchas de ellas facturan muchos millones de euros en publicidad ya que atraen el interés de los anunciantes al poseer un volumen de usuarios que crece cada día casi de forma exponencial. De la misma forma, aprovechan y utilizan potentes estrategias de posicionamiento en buscadores que les lleva a los primeros puestos de los resultados, tanto orgánicos como patrocinados, claro, usando de forma “indirecta o directa diría yo” la marca de otras compañías, a través de los comentarios generados por parte de los usuarios que integran dicha comunidad.

    Con dichas prácticas, el fenómeno que se está produciendo es que “roban” tráfico a la compañía “X” con el posicionamiento orgánico que realizan de la marca “Y”. Este robo de tráfico se traduce en menos reservas directas para el hotel, con lo que pagamos más intermediación y tenemos menos impactos publicitarios de nuestra marca de forma directa”. Vale, si, alguien dirá desde la otra orilla que esto es generar economía, crecimiento, etc…pero nunca estaré de acuerdo con los intermediarios ya que en los tiempos que corren, no me creo frases tipo como: “ es que creo valor añadido” o “ es que yo llego donde tus canales propios no son capaces de llegar“. Bueno, este punto merece ser tratado en otra ocasión.

    Para terminar y enfocar el tema del artículo, lo que considero interesante es que ya se empieza a oír que los hoteleros vamos a reaccionar contra este tipo de actuaciones que nos perjudican, ya que no es de recibo que utilicen tu marca o nombre ( insisto, es la razón de ser de cualquier compañía ) sin tu permiso y no recibas algo a cambio.

    Como experiencia personal, contaros que nosotros llevamos más de un año con Google intentando que nuestras marcas sólo las podamos usar nosotros y os aseguro que a día de hoy, no lo hemos conseguido porque como bien sabéis, el mundo de las marcas, patentes, logos,…son como los caminos de nuestro señor…inescrutables!!

    Un saludo ¡

    | Responder Publicado 9 years, 4 months ago
  6. Por su interés les invitamos a que vean 3 video entrevistas a Antonio Peña, CEO de Valadis, donde reflexiona sobre el uso de la tecnología en el sector turístico y sobre la transformación del modelo de negocio de las agencias de viaje.

    Podéis verlo aquí:

    http://baquia.com/vervideo.php?id=317&tit=%C2%93las_empresas_espa%C3%B1olas_juegan_un_papel_importante_en_el_turismo_a_nivel_global%C2%94

    Fuente: http://www.baquia.com

    | Responder Publicado 9 years, 3 months ago
  7. “Sexo en Nueva York”

    Reproducimos íntegramente la siguiente noticia de la Agencia EFE (New York 2/04/2008) titulada: “De compras con Carrie y las demás”, donde podemos comprobar cómo las agencias de viajes deben tener ideas originales para mantenerse y seguir sobreviviendo.

    “Una agencia ofrece un viaje para emular a las protagonistas de ‘Sexo en Nueva York’

    Las seguidoras de la serie de televisión Sexo en Nueva York, Sex in the city en su versión original, están de suerte. Una agencia de viajes ofrece la oportunidad de vivir durante cuatro días como las protagonistas de la producción estadounidense y acudir al preestreno de la esperada película.

    Las apasionadas de las historias de Carrie y sus amigas podrán derrochar dinero en zapatos y bolsos de las tiendas más lujosas de Manhattan, darse masajes en sofisticados spas, moverse en limusina por la ciudad o tomar cócteles en los locales de moda. Todo esto, por poco más de 15.000 euros.

    La creadora de la idea es Destination on Location, una agencia de lujo “cuya misión”, como figura en su página web, “es la de unir las localizaciones de las películas con sus seguidores” con el fin de hacer realidad sus sueños. Entre otros recorridos, ya dispone de un circuito por Nueva Zelanda para viajar al corazón de El señor de los anillos. Ahora, propone una escapada en la que sólo ocho privilegiadas viajarán en jet privado a Nueva York para seguir los pasos de Samantha, Charlotte, Miranda y Carrie.

    Locales de moda, galerías de arte, ‘sex-shops’…

    Además de alojarse en el hotel Plaza Athenee, que aparece en la última temporada de la serie, las clientas de esta agencia podrán visitar los locales que frecuentan sus estrellas, como el restaurante Balthazar, el club Socialista o la tienda de Patricia Field, diseñadora de la serie.

    Un equipo de estilistas les proporcionará una atención personalizada para estar perfectas en las sesiones de fotos que protagonizarán. Una vez arregladas, podrán elegir el plan para el sábado por la tarde, en función del personaje que más les guste.

    Las admiradoras de Charlotte visitarán la joyería Tiffany’s y varias galerías de arte; las de Samantha comprarán en Madison Avenue y entrarán en el sex-shop más conocido del Soho; las de Miranda pasarán el día ejercitándose y relajándose en el Central Park, y las de Carrie visitarán las tiendas de los nuevos diseñadores.

    Reserva de plazas

    El primero de los tours se ha previsto entre los días 23 y 28 de mayo, coincidiendo con el preestreno de la película el 27 de mayo, siempre y cuando la agencia consiga reunir al menos a siete personas, el mínimo necesario para organizar el viaje.

    La primera clienta en reservar el paquete ha sido una mujer de Singapur, donde la serie estaba prohibida por su contenido erótico, según diversos medios neoyorquinos”.

    | Responder Publicado 9 years, 2 months ago


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