El Blog de Copar


Tendencias

Este es un espacio para que expongáis las tendencias que creéis pueden afectar al mundo de los negocios

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  1. * coparconsultores says:

    En Nuevas Tecnologías:

    – Almacenamiento de datos on line. Podremos acceder desde cualquier lugar, y con dispositivos habilitados, a la información que ahora tenemos almacenada en nuestros discos duros. La tendencia es pagar por mantener la información segura, accesible y on line. Además podremos compartir esa información. La tendencia se llama “Generación Messenger”: el almacenamiento de futuro será en red.

    En Marketing:

    – Crece la importancia de una adecuada segmentación de clientes. Marketing y Recursos Humanos cada vez estarán más unidos.

    En Recursos Humanos:

    – Recursos Humanos y Marketing tenderán a unirse. La integración del departamento financiero, con el departamento de marketing y recursos humanos será esencial. La comunicación interna ocupará un lugar primordial en las organizaciones empresariales.

    | Responder Publicado 10 years, 2 months ago
  2. Por su interés, reproducimos este artículo, aparecido en elglobal.net, el 17 de septiembre, escrito por Gregorio Díaz, Director de Desarrollo de Negocio de Merck Farma y Química

    ‘New business development’: un nuevo marco de negocio

    El business development está dejando atrás el concepto arraigado de departamento focalizado en la negociación, compra y cesión de licencias de un producto por otro, así como en la gestión de fusiones y adquisiciones empresariales. Aunque estas estrategias y actividades de desarrollo de negocio, ya tradicionales, son elementos de apoyo en la toma de decisiones en un sector tan especializado como el químico-farmacéutico, existen más elementos a tener en cuenta a la hora de potenciar y consolidar el crecimiento de la compañía y la obtención de resultados.

    En la actualidad, para conseguir que estos resultados sean más eficientes, es necesario ir más allá y ofrecer un modelo de business development más innovador, concebido como un soporte clave que está en contacto directo y continuo con las diferentes áreas de negocio de la compañía y como asesor de la dirección general.

    El nuevo concepto de desarrollo de negocio parte de una visión estratégica en un entorno globalizado y muy competitivo, en el que una compañía necesita abrirse camino para convertirse en la protagonista proactiva que busca y potencia nuevas oportunidades para el negocio. Son muchos los antecedentes que muestran cómo influye la evolución de un área que se ha convertido en una clave para la compañía en el éxito de los resultados empresariales.

    Uno de estos ejemplos aconteció no hace mucho tiempo atrás cuando, desde hace aproximadamente una década, algunas compañías farmacéuticas estuvieron muy rápidas e inteligentes en aprovechar el potencial de nuevos campos de investigación terapéutica como la genómica y la proteómica (estudio de las proteínas). También fueron hábiles en interrelacionarlos con las nuevas tecnologías de la información.

    El resultado de esta interacción entre disciplinas trajo el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio y de desarrollo empresarial, como la bioinformática, la medicina y los diagnósticos individualizados o los biochips, que en la actualidad están siendo garantía de éxito para esas compañías.

    La evolución que han sufrido las áreas citadas en las compañías del sector químico-farmacéutico la experimenta en la actualidad el departamento de Desarrollo de Negocio de algunas compañías, gracias a que están adquiriendo cada vez más una visión integral y conjunta dentro de la empresa que permite guiar su desarrollo.

    Son cada vez más frecuentes las compañías innovadoras que ven en el business development un departamento imprescindible para garantizar y ampliar el éxito del negocio y por ello, actualmente está adquiriendo un papel más activo, con nuevos horizontes y responsabilidades.

    En esta nueva visión, el business development del futuro (y en algunas compañías del presente) está directamente implicado en el diseño, participación, implementación y seguimiento de la estrategia de la empresa, y posteriormente en la evaluación del éxito de los proyectos realizados.

    En consecuencia, son cada vez más las compañías del sector en las que este departamento incorpora áreas hasta el momento desvinculadas de su ámbito, como es la farmacoeconomía, la cadena de suministro, las relaciones con los clientes, la gestión de los proyectos y el business intelligence, entre otras responsabilidades.

    La calidad y la excelencia deben ser las dos puntas de lanza que permiten diferenciar a una compañía de su competencia. Sin embargo, es difícil de conseguir porque exige una evolución y una adaptación continua. Para llegar a ser un referente en este ámbito, se debe trazar una política de desarrollo de negocio vanguardista y adecuada a las necesidades de la compañía. Y es que el departamento de business development, por sus características y misión, debe ser una de las áreas que lidere el cambio, la innovación y la interacción necesaria para sacar el máximo rendimiento a las potencialidades empresariales.

    Para ello, el Business Development ha de adquirir una mayor visibilidad como departamento de soporte extra que aporta una nueva visión del negocio, y que permite medir y hacer un balance del éxito de las iniciativas que se llevan a cabo.

    La visión que se pretende exponer en estas líneas sólo se podrá estandarizar en el sector con el paso de algunos años. No obstante, ya hay referencias prácticas en algunas compañías químico-farmacéuticas extranjeras y algunas de las radicadas en España, que ya empiezan a ser un referente de una filosofía de negocio que, si se adapta de una manera integral y con la aspiración de servir de soporte a las unidades de negocio y a la dirección general, y si cree en la innovación, la calidad y la excelencia como herramientas imprescindibles de trabajo, únicamente puede desembocar en éxito.

    | Responder Publicado 10 years, 1 month ago
  3. Libro: “Mobilizing Minds”

    Ed. McGraw Hill, 2007
    Autores: Lowell L. Bryan and Claudia I. Joyce

    Based on a decade of exclusive research, Lowell Bryan and Claudia Joyce of McKinsey & Company have come up with a simple yet revolutionary conclusion: Your workforce is the key to growth in the 21st century. By tapping into what are often underutilized talents, knowledge, and skills, businesses can substantially increase net income per employee and manage the interdepartmental complexities and barriers that prevent greater achievement and profits.

    Organizational design and redesign are the critical lynchpins to unlocking this value, forming the new model for survival in the modern, digital and very global economy. With the right design, your organization will have the capabilities to pursue whatever strategy is necessary to compete on any scale, react to market change, leverage opportunity, and sail past the competition.

    In Mobilizing Minds, the authors describe solutions that will simplify the organization, thereby unleashing profits and enhancing long term success for every company. Bryan and Joyce outline innovative principles enabling corporations to:

    Manage complexity, bureaucracy, and redundancy

    Use hierarchical authority to strengthen the effectiveness of key managers and drive performance

    Create formal networks, talent, and knowledge marketplaces that work in a large company

    Motivate and reward wealth-creating behavior

    Pursue organizational design as a key corporate strategy

    The essential lesson of Mobilizing Minds is that corporations must put the same energy used to launch new products and processes into their organizational design efforts. That’s where the money is. That’s where the opportunities lie. That’s the key to surviving and prospering in the 21st century.

    | Responder Publicado 10 years ago
  4. ¿Hay que estar en Google?

    Ahora todas las empresas quieren estar en Google: pequeñas, medianas y grandes. Es la nueva moda, la nueva fiebre, es la tendencia que ya es realidad.

    La consigna es la siguiente: hay que estar en Google, sea como sea. Incluso olvidándose de la mínima coherencia empresarial:

    ¿Quienes son mis clientes? ¿Donde me buscan? ¿Cómo me encuentran? ¿Qué esperan de mí? ¿Con quien me comparan? ¿En qué se basa mi decisión final? ¿Qué retorno me ofrece Internet? ¿Y Google?, etc.

    Todas estas preguntas se ven solucionadas de forma mágica con la palabra Google, que si bien ha sido uno de los grandes avances en Internet a la hora de organizar la información, no deja de ser un canal de información y comunicación con el público objetivo, y como tal lo tenemos que tratar.

    Los que se dedican a hacer “marketing on line” se rasgan las vestiduras cuando oyen comentar que hay que pensarse por qué estar en Google. ¿Pero acaso el marketing on line, no es el marketing de un canal, que debe estar directamente relacionado con los demás canales?

    Aplicando la coherencia en una estrategia multicanal, planificando donde debemos y podemos estar es muy posible que nuestra mayor inversión la tengamos que destinar a tener presencia en Google, pero hagámoslo así y no al revés. Ya que, si no lo hacemos así, corremos el grave riesgo de que siempre habrá alguien que tenga mayor presupuesto que nosotros, un informático más avezado, o una idea brillante y puntual que nos relegue a un puesto poco visible al que habíamos previsto, y por el que hemos pagado.

    | Responder Publicado 9 years, 12 months ago
  5. Las 10 principales amenazas para 2008, según el pronóstico de McAfee Avert:

    Web 2.0
    Los atacantes están usando sitios Web 2.0 como camino para distribuir el malware y descubrir datos, buscando más información de la gente para dar mayor autenticidad a sus ataques.

    Botnets. ‘Storm Worm’
    Con una muestra de los principales procesos bot heredados de 2007, los criminales estarán intentando conseguir mejores formas de camuflar rastros.

    Mensajería Instantánea
    Los gusanos “flash” enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea han sido pronosticados durante años. Esta amenaza se sembraría en millones de usuarios en todo el mundo en cuestión de segundos. Ha habido malware que se ha extendido vía IM (Mensajería Instantánea), pero aún no han llegado a autoejecutándose.

    Target
    Como los objetos virtuales continúan ganando valor real, más atacantes querrán sacar provecho de ello. El número de troyanos dirigidos a robar contraseñas en los juegos on line en 2007 creció más rápido que el número de troyanos dirigidos a los bancos.

    Windows Vista
    En 2008, Windows Vista es asignado para ganar cuota de mercado y cruzar la barrera del 10%. El lanzamiento del Service Pack 1 acelerará la adopción del sistema operativo de Microsoft. Como Vista es el más común, los atacantes y malware comenzaran a explorar las formas más fáciles para sortear las defensas del sistema operativo. Ha habido 19 vulnerabilidades desde su lanzamiento. Se esperan más para 2008.

    El Adware continúa su descenso
    Las medidas que ha tomado el Gobierno norteamericano contra los proveedores de software de ad-serving ha tenido un efecto positivo. La combinación de juicios, mejores defensas y las connotaciones negativas asociadas con esta forma de propaganda han ayudado al descenso de adware en 2006. Esta tendencia fue confirmada en 2007 por la mayoría de los representantes del sector, el adware se espera que continúe su descenso en 2008.

    Phishers
    Los ciberdelincuentes se dirigen cada vez más a objetivos más pequeños, sitios menos populares para robar datos y llevar a cabo sus estafas. Los sitios más populares se han hecho más resistentes respondiendo rápidamente a los ataques y aumentando su seguridad. Sabiendo que un gran porcentaje de gente no renueva sus contraseñas, los sitios menos populares están siendo objeto de ataques con más frecuencia que antes, dando a los criminales el mismo nivel de acceso.

    Malware parasitario
    Los parásitos son virus que al infectar, modifican las características de los archivos en el disco, inyectando el código en el archivo donde éste reside. Mientras que el crimeware estaba tomando ventaja en los últimos años, el malware fue una moda pasajera. En 2007 muchos de los autores de crimeware han vuelto a la vieja escuela para repartir amenazas como Grum, Virut, y Almanahe; virus con una misión económica. Se espera un interés continuado en parásitos de la comunidad de crimeware, y un crecimiento del malware del 20% en 2008.

    Virtualización
    Los vendedores de seguridad se incorporan a la virtualización para crear defensas nuevas y más fuertes. Las complejas amenazas de hoy serán fácilmente derrotadas, pero investigadores, hackers, profesionales y autores de malware comenzarán a buscar caminos para sortear la nueva defensa tecnológica.

    Ataques a VoIP
    Comparado con 2006, durante este año se han reportado más del doble de vulnerabilidades de seguridad en aplicaciones VoIP. Ha habido muchos ataques de “Vishing” y “phreaking”. Está claro que las amenazas han llegado a la VoIP y no hay señales de que vayan a disminuir. La tecnología es nueva y las estrategias de defensa se están demorando. Los laboratorios McAfee Avert prevén para 2008 un aumento del 50% en amenazas relacionadas con la VoIP.

    FUENTE: Noviembre 2007. http://www.diarioti.com/ McAfee

    | Responder Publicado 9 years, 10 months ago
  6. Las “Eight business technology trends to watch” de McKinsey

    La consultora McKinsey ha detectado 8 tendencias emergentes que transformarán la manera de hacer negocios en un futuro no muy lejano. De hecho, ya lo están haciendo.

    Estas tendencias nacen de la combinación de la tecnología con las nuevas maneras de hacer negocio. Estas tendencias están focalizadas en tres áreas de negocio clave: Managing Relationships, Managing capital and assets, Leveraging information in new ways.

    Son las siguientes:

    A. Managing Relationships

    1. Distribution Cocreation: utilizar talento de fuera de la empresa. Ej. El sistema Linux. Hay que tener especial cuidado con la gestión de la propiedad intelectual.

    2. Using consumers as innovators: Dar entrada a las ideas de los consumidores, de nuestros clientes. Ej: Wikipedia y acciones de web 2.0

    3. Tapping into a world of talent: externalizar el talento. Ej.: tener un departamento de marketing externo. Atraer más talento a la empresa contando con personas del exterior. Utilizar bien el outsorcing.

    4. Extracting more value from interactions: saber utilizar las nuevas tecnologías para interactuar con proveedores, clientes, competencia, recursos humanos.

    B. Managing capital and assets

    5. Expanding the frontiers of automation: utilizar tecnologías de gestión y captura de información en todos los niveles de la empresa. Saber gestionar esta información para evitar o mitigar riesgos, y tomar mejores decisiones. Ej. Tecnología RFID.

    6. Unbundling production from delivery: las tecnologías conllevan nuevos modelos de distribución y entrega de productos. Ej.: Amazon

    Leveraging information in new ways

    7. Putting more science into management: seleccionar la mejor información, los datos más ricos, de la cantidad de información que podemos manejar cada día en la empresa. Extraer la información valiosa. Establecer sistemas de gestión dentro de la organización para captar la mejor información.

    8. Making businesses from information: Numerosos portales de Internet ya están haciendo de la información un buen negocio. La información que brindan es valiosa, actualizada y fiable.

    Si queréis profundizar en estas tendencias, ir a este enlace:
    http://www.mckinseyquarterly.com/Information_Technology/Applications/Eight_business_technology_trends_to_watch_2080

    | Responder Publicado 9 years, 10 months ago
  7. Comienzan a utilizarse las empresas de medios de pago por Internet

    El comercio on line sigue aumentando en torno al 20% anual, creciendo aún más en Europa que en Estados Unidos, donde está más consolidado.

    Están surgiendo numerosas empresas de medios de pago por Internet, que intermedian entre el pagador (consumidor) y el banco. El cliente introduce sus datos en la empresa de pagos por Internet, así como la información del instrumento financiero que quiere usar. Es requisito imprescindible que el sitio web donde el cliente de estas empresas de pago está realizando la transacción, esté dado de alta con esa empresa de pago on line.

    La empresa que más notoria por ahora es PayPal, que pertenece a eBay. Gracias a eBay esta empresa está creciendo a marchas forzadas. Al mismo tiempo que está llegando a acuerdos con Yahoo y Microsoft, entre otras muchas, para implantar el sistema PayPal en sus sitios web de referencia.

    Y claro, Google no puede ser menos! y ya ha lanzado su propio servicio de pago, que se llama Checkout. Actualmente existen unas 50 empresas de pago on line, que tienen dos o tres años de antiguedad.

    El pastel a repartir es enorme y crecerá. Según Rajiv Dutta, Presidente de Paypal, “Estamos viendo un gran desplazamiento hacia la digitalización de la moneda”. Y continua diciendo que “en Estados Unidos, y es válido para cualquier país industrial, en 1990, el 59% de todos los pagos se hacían con cheques. En 2010 se prevé que baje al 8%. El pago en efectivo caería del 28% al 17%. Lo que lo reemplaza son las tarjetas de crédito, de débito, las transferencias electrónicas y el prepago.

    Así pues, prepárense para la popularización de la digitalización de la moneda!, que conllevará un gran aumento de las transacciones on line, y aportará mayor seguridad en el pago, por lo que la empresa debe empezar a preocuparse por educar a sus clientes en este tipo de sistemas, si quiere vender por Internet.

    | Responder Publicado 9 years, 10 months ago
  8. * franciscoalmodovar says:

    Os recomiendo la visión de este video “premonitorio” de algunos cambios que es posible que se produzcan. El video refleja cómo será la sociedad de la información en el año 2015. Lo escalofriante de este video es que ya se están sentando seriamente las bases para que algunos de sus pronósticos se cumplan.

    El video se llama: EPIC, cómo será Internet en el 2015?

    duración: 8 minutos y 52 segundos

    | Responder Publicado 9 years, 10 months ago
  9. The Google generation : information behaviour of the researcher of the future

    Este es un estudio interesante que muestra una clara tendencia de futuro:

    Fuente: Joint Information Systems Committee (JISC) y British Library
    Fecha: 11 de enero de 2008

    Sinopsis extraída de http://www.iese.edu: “Los nacidos después de 1993, la denominada “generación Google”, tienen en Internet su principal herramienta de búsqueda y conocimiento, a diferencia de las generaciones anteriores, que utilizaban para ello los libros convencionales y las bibliotecas. Así lo refleja un informe de la British Library y el Joint Information Systems Committee, que analiza cómo están cambiando los hábitos de búsqueda de la información y sus consecuencias.

    El informe destaca que los usuarios ahora realizan búsquedas horizontales: un 60% de los que consultan revistas académicas electrónicas se limitan a leer una media de tres páginas y un 65% nunca consulta el mismo artículo. Es cierto que la generación Google tiene mayores conocimientos tecnológicos pero es un peligroso mito creer que esa capacidad implica que sepan buscar información.

    ¿Cuál será el panorama en el año 2017? Profesores e investigadores se beneficiarán enormemente de la digitalización de libros; los estudiantes preferirán el modo de búsqueda de Google al de las bibliotecas, cuyos recursos son más sofisticados pero requieren más tiempo. Los investigadores del futuro no sólo esperan encontrar referencias, sino la posibilidad de descargar documentos completos.

    Para adaptarse a este nuevo entorno, algunos bibliotecarios han comenzado a adoptar fórmulas de la web 2.0, como enriquecer sus catálogos con críticas y valoraciones, o participar en redes sociales como MySpace o Facebook. Sin embargo, el informe advierte que hay una gran diferencia entre estar donde los usuarios están y en ser últiles donde quiera que los usuarios estén”.

    Para acceder al estudio:
    http://www.madepublic.com/rc.php?RCD_ID=15814&pid=19&h=1

    | Responder Publicado 9 years, 8 months ago
  10. Os reproducimos este artículo aparecido en la newsletter de marzo de McKinsey sobre las tendencias en mercados de capitales globales. Para verlo en su integridad ir a:

    http://www.mckinseyquarterly.com/Economic_Studies/Country_Reports/Long-term_trends_in_the_global_capital_markets_2100_abstract

    Long-term trends in the global capital markets

    Volatile financial markets, such as those facing executives and policy makers in early 2008, generate anxiety. More important, though, are long-term structural trends in the world’s capital markets.

    Recent McKinsey Global Institute research highlights several critical long-term trends, such as increased ties between the financial markets of the developed and emerging worlds, the shift of financial weight in Asia from Japan to China, the eurozone’s growing financial clout, and the burgeoning financial role of Middle Eastern countries.

    Although the United States will gradually cede some of the spotlight to other countries, the size and depth of its capital markets will continue to give them a prominent role.

    This article contains the following exhibits:
    Exhibit 1: The volume of global financial assets continues to expand.
    Exhibit 2: Increases in the financial depth of markets around the world have been broad based.
    Exhibits 3a & 3b: The global web of cross-border investments is growing.
    Exhibit 4: The value of financial assets in emerging markets reached $24 trillion in 2006.
    Exhibit 5: Since 2002, emerging markets have been net providers of capital to the world
    Exhibit 6: Japan accounted for just 6 percent of foreign investments in emerging Asian countries.
    Exhibit 7: The eurozone accounted for 44 percent of the growth in cross-border investment from 1996 to 2006.
    Exhibit 8: The value of euros in circulation surpassed that of dollars in April 2007.
    Exhibit 9: Despite the flourishing of the eurozone, the United States remains the world’s largest financial market.
    Exhibit 10: Foreign ownership of financial assets has increased across all regions of the world.

    | Responder Publicado 9 years, 7 months ago
  11. “El mundo en 2050: más allá de los BRIC”

    Os recomendamos la lectura de este Estudio de PriceWaterhouseCoopers sobre la evolución de la economía mundial en las próximas décadas, que estará marcada por el ascenso de una serie de economías emergentes, en particular las denominadas “E7” (los BRIC: Brasil, Rusia, India y China, más Turquía, México e Indonesia). El estudio prevé que en 2025 China habrá sobrepasado a Estados Unidos y se habrá convertido en la primera economía del mundo en tamaño.

    Podéis acceder al estudio por aquí: http://www.iberglobal.com/frame.htm?http://www.iberglobal.com/images/archivos/world_2050_brics_pwc.pdf

    Fuente: http://www.iberglobal.com

    | Responder Publicado 9 years, 7 months ago
  12. 9 Sure Bets for the Future

    Os reproducimos íntegramente este interesantísimo artículo del Editor de Harvard Business Review sobre las 9 apuestas seguras del futuro.

    Fuente: Harvard Business On Line. Thomas A. Stewart on March 31, 2008 6:49 PM

    “Execution (by Larry Bossidy and Ram Charan) and Spencer Johnson’s Who Moved My Cheese?, both published in 1998, rose to the top of the bestseller lists and stayed there through the post-dot-com years. They became touchstones for that time, when the late 1990s enthusiasm for cool new ideas gave way to the belief that we should forget the crazy stuff and focus on profits; or that change—the end of good times, say—doesn’t have to hurt if you take nothing for granted and explore constantly.

    Here we go again and here is the same contradictory advice: keep your nose to the grindstone; keep your nose in the air.

    Here, maybe, is some better advice: If you reduce your bets on the future, you’ll have to make bigger ones later. The wrong counter-cyclical bets could damage your company for years.

    Why? Because the world won’t stop turning just because you’re standing still. Leave aside (though one should not) political events in 2001. If, that year and the next, you’d done nothing but execute and bemoan les fromages d’antan, you’d have missed some signs of the future: The first Euro notes began circulating, China joined the World Trade Organization, oil prices began breaking from their historic $20-30 range, Jimmy Wales founded Wikipedia, Apple launched the iPod, and Eric Schmidt joined Google. Stocks that ruled the 1990s– Wal-Mart , Microsoft, and Big Pharma–would spend the next eight years, at least, going sideways.

    I have a hard time remembering yesterday so I don’t predict to be able to read the future. But some things are obviously coming to pass. Here are nine sure things:

    1. The Almighty Dollar will share its throne with an Omnipotent Euro.
    2. Some currently unregulated financial markets won’t stay that way.
    3. Energy will cost a lot. All businesses will have to operate under some form of carbon constraint.
    4. China’s and India’s share of world markets will grow. A group of 100-million-population countries, like Turkey and Mexico, will grow faster.
    5. Spanish and Arabic will become more important business languages
    6. Multiculturalism and multiracialism will reshape cultural identity in both the U.S. and Europe. The Plato-to-Nato story will no longer define America’s manifest destiny, if any.
    7. Even as intellectual property becomes more valuable, IP rights will erode.
    8. Creative business people will invent new frauds.
    9. The aftershocks of the Internet Big Bang will continue. Media will converge. Prices will fall. Devices will proliferate. Profits will be redistributed more often than cards on boys’ night out.

    You could boil those down to globalization, digitization, and decarbonization. That’s where the puck will be. You’d better get there no matter how thin the ice is on the way.

    | Responder Publicado 9 years, 6 months ago
  13. Os reproducimos este interesante artículo publicado en el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica el día 25 de abril de 2008.

    “POR SI NO LLEGASTE A LA WEB 2.0, AQUÍ ESTÁ LA 3.0 ”

    Los gurús discrepan en cuanto a las definiciones de la Web 3.0. Jason Calacanis, bloguero y emprendedor la define como “la creación de contenidos de gran calidad y de servicios producidos por individuos que usan la tecnología de la Web 2.0 como plataforma. Su ejemplo es una versión de Digg.com en la cual los expertos averiguan la validez de las informaciones y rectifican los títulos para que sean más precisos”. Nada nuevo.

    Nova Spivack, fundador de Radar Networks y uno de los coautores de la definición de Web 3.0 en Wikipedia, contrapone otra definición sorprendente: “Es la tercera década de la web (2010-2020)”. Agrega que “aunque Web 3.0 no será sinónimo de web semántica, sí será ampliamente caracterizado por la semántica en general”.

    Padrino, protector y dueño del término Web 2.0, Tim O’Reilly discrepa de ambas formulaciones. La primera, apenas reproduce modelos tradicionales de publicación. Lo importante de la Web 3.0 es que es mucho más que meramente “semántica”. “Es la ruptura del paradigma teclado/pantalla y el mundo en el que la inteligencia colectiva emerge no de la gente escribiendo, sino de la implantación de nuestras actividades mediante instrumentos”. Lo más importante es la noción de discontinuidad.

    O’Reilly me dio tres elementos para hablar de Web 3.0. “El primero proviene de un nuevo tipo de inteligencia artificial (IA). Emerge de la capacidad de sacar provecho de la inteligencia colectiva, característica de Web 2.0. Google es inteligente gracias a nuestra participación. El sitio de Digg.com, donde los artículos son promovidos por la votación de la gente, nos pone a trabajar como componentes de un programa”.

    O’Reilly nota puntos de inflexión que le llaman la atención. Google ganó hace poco un concurso de traducción automática del chino y del árabe al inglés sin usar ni traductor ni algoritmo especial. “Sólo tienen más datos, y lo que no funciona con millones de datos puede resultar muy bueno con miles de millones de datos”.

    Systems Research & Development, una empresa de Las Vegas comprada por IBM, inventó un programa que permitía detectar cuando, por ejemplo, un jugador en una mesa del casino había tenido contactos años antes con el empleado encargado de distribuir las cartas. Ahora tiene un contrato con el Departamento de Seguridad. “La dimensión política puede espantar, pero la tecnología resulta verdaderamente cool”, dice O’Reilly.

    Hicieron una prueba con tres millones de estadounidenses de los que reunieron 670 millones de elementos informativos. “Se dieron cuenta de que, pasada esa cifra, el sistema no podía seguir avanzando. A partir de cierta escala en la cantidad de datos se experimentan cambios de comportamiento del sistema. Si agregamos la inteligencia artificial, podríamos muy bien tener un escenario posible para la Web 3.0″.

    Otra dimensión proviene de la forma en que introducimos los datos. No será básicamente mediante un teclado. Provendrá de toda una serie de sensores. Como ejemplo, O’Reilly cita el caso de una empresa de seguros de coches de Reino Unido. “Las pólizas se suelen calcular en función del lugar donde vive el cliente. Ahora, gracias a cámaras y sensores, saben que dicha persona conduce rápido en el centro de Londres. No le importa dónde está su casa, le va a cobrar más”.

    La tercera dimensión es la confluencia de los juegos en Red, de los mundos virtuales y de la fabricación personal. “Agregando estos tres elementos dan algo muy diferente a la Web 2.0″, precisa O’Reilly. “Creo que vamos a entrar en el mundo de la fabricación personal en un plazo de 5 a 10 años. También veremos la versión 3D de MySpace. No se tratará sólo de juegos, sino de espacios. Second Life sigue siendo muy pequeño, pero es un concepto extremadamente poderoso, el de la idea de lugar”.

    Todo el mundo sabe que algo está pasando, pero nadie tiene claro de dónde vendrá la ruptura. “Será algo más amplio y omnipresente que la Web a medida que la tecnología móvil, los sensores, el reconocimiento de voz y otras tecnologías nos den una informática mucho más ambiente que la de hoy”, escribe O’Reilly en su blog.

    FUENTE: http://www.madrimasd.org
    ENLACE: http://www.madrimasd.org

    | Responder Publicado 9 years, 5 months ago
  14. BLOGUZZ-05b9823f2d

    | Responder Publicado 9 years, 5 months ago
  15. Tendencia en sector inmobiliario sobre la construcción de “Mini Pisos” en la ciudad de Londres.

    “Don’t even think about swinging a cat. When homes become too expensive, there’s just one thing to do – shrink them. Micro flats’ may be solution to rising house prices”

    By Jonathan Glancey

    Fuente: guardian.co.uk.

    http://www.guardian.co.uk/society/2001/aug/27/urbandesign.keyworkerhousing

    | Responder Publicado 9 years, 1 month ago
  16. * Francisco Almodóvar says:

    08/01/2009
    UN AÑO DE NOVEDADES

    (Reproducción de noticia aparecida en sociedaddelainformacion.telefonica.net)

    Futuro Inmediato

    Aunque los más pesimistas ya han calificado al 2009 del año a temer, lo cierto es que en el sector de la electrónica e Internet nos esperan interesantísimas novedades. Esto es lo que nos depara el Tecno-2009.

    Desde la evolución lógica de las tecnologías que ya están pegando fuerte hasta otras de aspecto mucho más revolucionario, pasando por el desembarco de aplicaciones que todavía no habían calado, el 2009 está plagado de novedades que harán las delicias de todos los amantes de las nuevas tecnologías.

    Además, muchas de estas novedades no se espera que tengan precios exorbitados, por lo que podremos disfrutarlas en cuanto sean comercializadas. Éstas son algunas de las tecnologías que darán más que hablar en 2009.

    Pantallas más baratas
    Como ya avanzamos en otro artículo, el 2009 va a ser el año en el que las pantallas LCD y Plasma bajen a precios más normales. El exceso de producción y saturación del mercado (demasiadas marcas, demasiados modelos), combinado con la crisis y la llegada de nuevas tecnologías (OLED) va a provocar que los fabricantes tengan que deshacerse del gran stock acumulado mediante la bajada (significativa) de precios.

    Obviamente esto vendrá acompañado de medidas que camuflen esta bajada de precios, como la llegada de nuevas pantallas de menor consumo, mayor frecuencia, etc., que sin embargo no serán lo suficientemente revolucionarias como para obviar la disponibilidad de televisores de gran calidad a un precio ya asequible.

    Papel electrónico
    Después de la valiente apuesta de Amazon con el Kindle, más y más compañías se suman a la moda de los lectores basados en papel electrónico. 2009 tiene todos los visos de ser el año de la explosión de esta tecnología, encontrando dispositivos con “E-ink” a precios razonables con una oferta de contenidos cada vez más amplia.

    El papel electrónico en colores todavía tardará uno o dos años más en llegar al mercado, pero, con suerte, la popularización de los lectores basados en “E-ink” hará que se reduzca el consumo mundial de papel. Veremos.

    Netbooks
    Los ordenadores ultraportátiles de bajo coste, los Netbooks, que ya están comenzando a comerse una cuota significativa del mercado de los portátiles clásicos, seguirán creciendo, con una mayor oferta de modelos con cada vez más potencia, funciones, y autonomía, reduciendo así la frontera que los separa de los portátiles de “precio estándar”.

    La limitación de la potencia disponible por los ordenadores-cliente puede ir acompañada por un auge de la computación distribuida y la virtualización, haciendo que sean otros ordenadores más potentes los que realicen las cargas de trabajo más importantes a través de Internet, pudiendo realizar tareas cada vez más complicadas en nuestro ordenador con poca potencia de cálculo.

    Pantallas flexibles
    Una de las tecnologías que sabíamos que estaban por llegar a la fase de producción y que por fin verá la luz en 2009 es la de las pantallas flexibles. Hasta hace poco, podíamos pensar que una pantalla del grosor de una hoja de papel que pudiéramos enrollar en un tubo era algo digno de una película de ciencia ficción, pero el futuro llega sin que nos demos cuenta, y pronto podremos disponer de todo un ejército de dispositivos con pantalla flexible.

    Esto, acompañado de las pantallas transparentes, significará que podremos incorporar pantallas LCD en casi cualquier lugar imaginable.

    Vídeo digital
    Todavía hay quien duda que en los dos próximos años cesen todas las emisiones de televisión analógica, pero queda claro que el año 2009 será el que verá la aparición de receptores de TDT (DVB-T para casa y DVB-H para móviles) con más funciones y, sobre todo, integrados en toda clase de dispositivos.

    Aunque en nuestro pais tardará algo más, en los EEUU 2009 puede ser el año de la televisión de alta definición a través de Internet. La apuesta de los principales productores de contenidos por este medio resultará en una nueva manera de entender el entretenimiento digital, y creando nuevas maneras de ver “la televisión”.

    FUENTE: http://www.terra.es
    ENLACE: http://www.terra.es

    | Responder Publicado 8 years, 9 months ago


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