El Blog de Copar


Nuevas tecnologías

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  1. Cosas simples que hacen que el iPod de Apple sea un exitazo

    En los 80 empezarón con lo Mac. En el 2001 debutaron con el iPod, que ya es una de las marcas más valoradas por el mercado. Pero ¿qué cosas “simples” hacen que el iPod esté triunfando?

    – Han logrado que sea un fenómeno cultural entre los jóvenes y no tan jóvenes. Tener un iPod te hace cool. Además, Apple siempre ha tenido muy buena reputación, y la empresa desató muchas pasines con el Mac, sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos, donde era muy utilizado en los colegios. Así pues, Apple sabe cuidar su cultura e historia coorporativa.

    – El iPod ha sido detectado una necesidad: escuchar música en el sitio que quieras, pudiendo almacenar tu música preferida. Otras empresas lo hicieron, pero no supieron llegar a los jóvenes. Y es que Apple ha sabido dar poder a los jóvenes: ellos pueden crear sus propia lista de contenidos, deciden si descargan música legal o no, ofrece libertad.

    – El diseño: Apple siempre ha cuidado y mucho sus diseños. El iPod se ha diferenciado por el diseño creativo, un diseño que hace que te sientas cool. Así pues, gran sensibilidad con el diseño, tanto del dispositivo como de la navegación por el mismo.

    – El marketing: la estrategia en marketing ha sido muy buena: dejar que los medios de comunicación y los consumidores hagan el marketing. No gastar demasiado en anuncios. Hacer un marketing simple. Es el máximo exponente de triunfo del “boca a oreja”. Y si ese triunfo se produce entre la juventud: gran éxito.

    – Jóvenes: los productos de Apple te hacen sentir jóven. Sin ir dirigidos especificamente a los jóvenes, han logrado captar jóvenes y no jóvenes (”jóvenes adultos”). Sus productos son para todo el mundo que quiera sentirse jóven, y para todo tipo de personas que quieran sentirse cool, fresco, guay.

    Este éxito del iPod no se consigue en un día, ni en un año. Es producto de una cultura empresarial que planifica muy bien, estudia el mercado perfectamente y que funciona muy bien por dentro.

    | Responder Publicado 16 years, 9 months ago
  2. * franciscoalmodovar says:

    Este es un buen artículo sobre la economía de la atención que se deriva de la utilización masiva de blogs, dispositivos móviles, imagen, voz y video instantáneos, etc: Entrar aquí: http://gigaom.com/2007/07/16/the-immediate-media-age-of-broadband-blogs/

    Siempre he sido un fanático de las nuevas tecnologías, pero últimamente me están haciendo reflexionar, en el sentido que tantos blogs, noticias rápidas, economía de la atención, conectividad y demás, sólo dan una visión muy parcial, muy sesgada de las cosas. Estamos perdiendo profundidad, sentido histórico. Sólo miramos al presente instantáneo y al futuro, pero sin tener en cuenta el pasado y la reflexión histórica y profunda de las cosas.

    Soy optimista con las nuevas tecnologías, pero creo que hay que compaginarlas con estudios y lecturas más profundas, con detenimiento, con parar el tiempo de vez en cuando. Es muy importante, a modo de ejemplo, volver a los clásicos idealistas, a ver un poco más allá filosóficamente hablando. Y económicamente es lo mismo, la rueda ya está inventada, la economía de la atención y de la personalización, sólo es rentable si se aplican herramientas de gestión profesional normales. Lo demás es rodear e inventarnos conceptos (yo lo he hecho muchas veces en mis artículos y libros). Pero voy a parar ya de hacerlo.

    | Responder Publicado 16 years, 9 months ago
  3. * coparconsultores says:

    Creíamos que Second Life era el proyecto virtual que más visitas había generado. Pero no, es un proyecto de Mattel el que está atrayendo rápidamente a un buen número de usuarios, y parece que sus cifras siguen aumentando a un buen ritmo día tras día.

    Se trata de Barbie Girls (www.barbiegirls.com), una web en la que los internautas pueden interactuar en un mundo virtual lleno de muñequitas de la famosa marca, personalizadas a gusto del consumidor. Casi sin esperarlo, la empresa responsable del proyecto se ha encontrado con un éxito sin precedentes, que ya ha situado a esta red como el mundo virtual con mayor crecimiento en la historia de Internet.

    Según un artículo de Scientific American, en los primeros 60 días desde su lanzamiento se han registrado en Barbie Girls cerca de tres millones de usuarios, y 50.000 nuevos internautas siguen haciéndolo cada día. Los datos son bastante significativos, y más teniendo en cuenta que Second Life tardó tres años en llegar a su primer millón de miembros registrados. Los responsables de Mattel han conseguido captar la atención del público más joven a través de una página en la que pueden jugar con sus avatares, chatear en entornos seguros con otros usuarios con gustos similares y “salir a pasear” con sus amigos virtuales.

    Tal ha sido el recibimiento, que la firma norteamericana de juguetes ha decidido lanzar una línea de productos enfocados a esta red social, como un reproductor MP3 con la forma de Barbie que, además, tiene un sistema que permite a sus propietarios sincronizar su ordenador con otros de sus amigos para participar en los llamados “Secret B Chat”, o salas de chat privadas.

    Además, la compañía se siente muy optimista ante el futuro de esta iniciativa, ya que han recibido esta respuesta masiva aún estando en fase beta y sin una gran promoción.

    Según destaca el artículo, este tipo de sites para niños están cosechando un tremendo éxito entre los más jóvenes de la casa, gracias a la utilización de personajes infantiles llamativos y a la posibilidad de jugar online con otros usuarios. Otros ejemplos de este ‘boom’ de los mundos virtuales infantiles son WebKinz (espacio online asociado a unos muñecos de peluche muy populares en EEUU) y Club Penguin (juego online multijugador en el que los protagonistas son pingüinos).

    | Responder Publicado 16 years, 9 months ago
  4. * franciscoalmodovar says:

    La revolución del ocio: la fusión entre Internet y TV

    La fusión entre Internet y TV es un hecho; sólo hay que observar el éxito de servicios como YouTube o Metacafe para darse cuenta de que los vídeos son las nuevas estrellas de la Red. Sin embargo, en estas páginas aún no podemos encontrar lo que llamamos televisión, ya que se limitan a incluir vídeos sueltos y en diferido.

    Los dos conceptos claves son IPTV e Internet TV.

    El término IPTV hace referencia a un modo de emisión más cercano a las televisiones por cable y por satélite. La señal es controlada por el operador de Internet, que es el máximo responsable en hacerla llegar hasta el receptor, que en este caso es el usuario. Por lo tanto, el ISP debe controlar la calidad de la señal emitida, la oferta de los contenidos y cómo se accede a los
    mismos.

    Por otro lado se encuentra la Internet TV que, si bien está basada en la misma tecnología que la IPTV y tiene el mismo objetivo, se diferencia en un aspecto
    de gran importancia: el papel del proveedor. En este caso, los contenidos son
    generados por el emisor y llegan al usuario a través de Internet sin ningún control por parte del ISP, que simplemente actúa como medio de transmisión.

    Esta nueva forma de comunicación, IPTV e Internet TV está teniendo una gran respuesta por parte del público, que ha encontrado un sistema sencillo, directo y personalizado al que acercarse en sus momentos de ocio.

    Un estudio de IDC, titulado “Western European IPTV Forecast 2004-2009,” parece despejar las grandes dudas que genera esta nueva situación en el sector audiovisual: en el año 2009 se producirá una verdadera explosión de los servicios IPTV, que se convertirán en una forma masiva de acceder a los contenidos televisivos de todo el mundo.

    Nos dirigimos hacia la personalización de contenidos audiovisuales. Muchos proveedores de contenidos y acceso a red (Telefónica, Jazztel, etc.) ya cuentan con sus plataformas de generación de contenidos audiovisuales. Otros tantos sitios web permiten ver tv del mundo entero (ej.: Zatto, Veoh.com, LiveStation, Joost, FreeTube, Global Internet TV, y otras tantas que irán surgiendo).

    ¿Y la proliferación de canales corporativos? Llega la TV al mundo empresarial, como medio de comunicación con sus empleados, proveedores, clientes y ciudadanos. La creación de contenidos audiovisuales por parte de la empresa será vital en un futuro próximo y tendrá que ser muy tenida en cuenta a la hora de elaborar la estrategia de negocio. (Ej.: BBVA la dirige a los empleados; Land Rover hacia el cliente.

    Los asuntos legales que se derivan de utilizar TV en nuestras páginas web son interesantes. Habrá que tener especial cuidado con: la propiedad intelectual de los contenidos que se emiten; legalidad de los contenidos; la protección de datos personales; confidencialidad de la información audiovisual en la empresa; no calumniar ni injuriar; átención especial a la legislación sobre la publicidad; códigos éticos de autorregulación, etc.

    Las TIC suponen el avance de la imagen frente al lenguaje. ¿Vale más una imagen que mil palabras?

    | Responder Publicado 16 years, 9 months ago
  5. * coparconsultores says:

    Publicidad en el móvil

    Esta noticia nos ha parecido interesante, anunciando lo que ya veníamos viendo desde hace tiempo, la importancia de la publicidad en el móvil a cambio de servicios gratuitos. Ayudará a segmentar, pero habrá que tener mucho cuidado con la protección de datos personales. Ahí va la noticia:

    Publicidad a cambio de servicios gratuitos en el móvil.

    Blyk, una start-up dirigida por el expresidente de Nokia, pondrá en marcha este verano un servicio que permite hablar por teléfono y mandar mensajes sin coste económico. Se dirige a los jóvenes británicos de 16 a 24 años, a quienes pide que proporcionen algunos datos sobre su perfil, que los anunciantes utilizan para poder segmentar mejor sus campañas.
    De momento, el servicio sólo estará disponible en el Reino Unido, el mercado de Europa más activo en la publicidad en móviles. En cuanto a la franja de edad, la escogida por Blyk es una de las preferidas por los anunciantes porque agrupa a consumidores muy activos. Marcas como Coca-Cola, L’Oréal París y Buena Vista ya se han adherido al proyecto de Blyk.
    En España, Movistar y Vodafone ofrecen asimismo servicios que reducen o eliminan el coste económico a cambio de publicidad. Por ejemplo, la empresa que preside César Alierta permite recibir videogoles de fútbol a cambio de publicidad de Coca-Cola.
    El mercado de la publicidad a través del móvil tiene buenas perspectivas de futuro. Según un estudio de la consultora ADS Media, en 2010 crecerá hasta los 7.400 millones de euros.
    Artículos en The Register y The Guardian
    Noticias en Vnunet.es y El País

    | Responder Publicado 16 years, 8 months ago
  6. * alldeath says:

    Parece que la tecnología Blu-ray de 2ª generación BWU-200S avanza. Sony ha anunciado la salida de las grabadoras para esta nueva generación. (http://news.sel.sony.com/en/press_room/consumer/computer_peripheral/storage_sol_others/release/31747.html) .
    Tras una serie de dimes y diretes acerca de lo que probablemente es el futuro de la visualización de películas y videojuegos, Sony ha apostado fuerte por una tecnología que está capacitada para generar DVDs con capacidades de hasta 50 Gbytes.

    Esta unidad SATA es capaz de grabar discos BD-R y BD-RE (regrabables) de simple y doble capa a 4x (144Mbit/s) y 2x (72Mbit/s) respectivamente, además de DVDs (16x) y CDs (40x). Estará disponible el próximo mes de noviembre al precio de 600$ en el mercado norteamericano.

    Los programas de descarga compartida P2P tienen sus dias contados, dificilmente compensará realizar una descarga de estas dimensiones con las lineas que disponemos hoy dia.

    | Responder Publicado 16 years, 6 months ago
  7. IBM Y LINDEN LAB TRABAJARÁN JUNTAS EN LA CREACIÓN DEL «AVATAR UNIVERSAL».

    Second Life e IBM se unen para relanzar los mundos virtuales. IBM siempre está pensando en el futuro. Hace unos años apostó por los códigos abiertos, y toda la empresa adoptó su estrategia alrededor del software libre. Ahora da un paso más en su visión de futuro, y apuesta definitivamente por el mundo virtual. IBM considera que el mundo tendrá una nueva dimensión, la virtual. Y como empresa cree que los negocios también van a tener gran importancia en los mundos virtuales. Primero las páginas web, y ahora a por la empresa virtual, ubicada en un mundo virtual al estilo Second Life.

    Noticia:16-10-2007

    Ambas compañías han llegado a un acuerdo de colaboración para mejorar la interoperabilidad de los mundos virtuales.

    IBM y Linden Lab, la empresa que está detrás del popular mundo de Second Life, han anunciado un acuerdo por el que ambas compañías se comprometen a trabajar juntas con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de los mundos virtuales.

    El acuerdo entre ambas empresas se ha dado a conocer durante el transcurso de la Conferencia sobre Mundos Virtuales que se está celebrando en San José (Estados Unidos).

    IBM y Linden Labs pretenden unir sus fuerzas para conseguir una Internet que funcione como un mundo en tres dimensiones, en el que los usuarios podamos navegar por la Web tal y como lo hacemos ahora, pero con una representación física en forma de avatar.

    Este ambicioso proyecto pretende, por tanto, convertir la Internet que conocemos ahora en una especie de Second Life y hacer que los avatares puedan cruzar las fronteras que los tienen recluidos en los mundos virtuales a los que pertenecen.

    De esta forma, cualquier avatar podría salir de Second Life, para entrar en otros mundos virtuales o simplemente, moverse por la Red.

    Esto significa que podríamos ahorrarnos la ardua tarea que supone crear un avatar para cada mundo virtual, ya que los usuarios podrían crear sus personajes y mantener siempre el mismo aspecto básico y los datos del cliente, sin importar en qué lugar del ciberespacio estuviera.

    FUENTE: Vnunet
    ENLACE: Vnunet

    | Responder Publicado 16 years, 6 months ago
  8. * franciscoalmodovar says:

    Los grandes se lanzan a por las redes sociales

    Microsoft ha adquirido una participación del 1,6% de Facebook, la red social más de moda en estos momentos, por 240 millones de dólares (unos 167,7 millones de euros), ganando así la puja a Google.

    Esta inyección de dinero permitirá a Facebook financiar sus planes de expansión, entre ellos comenzar su andadura en nuevos idiomas, como sería el español.

    Así pues, los grandes se lanzan a por las empresas de redes sociales que están triunfando. Además, Facebook permite integrar en una sóla web muchas funciones con acceso desde varios dispositivos móviles.

    Facebook también tiene la particularidad de que ha jugado muy bien con el sofware abierto, dejando a particulares diseñar aplicaciones que luego han sido utilizadas por miles de usuarios, lo que permite, a la vez, generar muchos ingresos por publicidad.

    Estamos ante un modelo de negocio en colaboración, una wiki muy buena, donde colaborar, dejar hacer, aprovecharse de conocimiento en red, extender la empresa a miles de personas que pueden acceder y diseñarla continuamente, es la base de su éxito.

    Este modelo de negocio permite entrever por donde van a girar las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio, los cuales necesariamente tendrán que ser en red, dejar participar a colaboradores externos, y permitir publicidad lo más personalizada y menos invasiva posible.

    Los gigantes ya se están dando cuenta. Ahora bien, la intromisión de Microsoft en redes abiertas, cuando ha sido el principal enemigo de las mismas, puede provocar cierta duda en las personas colaboradoras. ¿Qué pasará? ¿Se creará una nueva Facebook? ¿Abandonarán muchos colaboradores y usuarios al ver a Microsoft integrarse en Facebook? Veremos.

    | Responder Publicado 16 years, 6 months ago
  9. Esta semana me han publicado una tribuna en el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica sobre el la utilización de las nuevas tecnologías en los medicamentos:

    31/10/2007 Artículo de la semana
    Los medicamentos personalizados. ¿Es posible?
    ¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en el sector farmacéutico?, ¿cómo serán los medicamentos del futuro?. Este artículo le resolverá estos y otros interesantes interrogantes.
    Francisco Almodóvar. Socio Director de Copar Consultores

    Puedes leerlo aquí:
    http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion «Los medicamentos personalizados ¿es posible?.

    Puedes escucharlo aquí: http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/podcast/medicamentos_e.mp3

    | Responder Publicado 16 years, 5 months ago
  10. * franciscoalmodovar says:

    Los hombres más influyentes en el mundo de las nuevas tecnologías

    Les mostramos una noticia aparecida en el Boletín de Telefónica de la S.I. el día 13 de noviembre de 2007.

    «Pese a haber pasado a un segundo plano, Bill Gates sigue siendo el primero de la lista elaborada por CompTIA.

    La CompTIA (Computing Technology Industry Association) ha hecho una encuesta interna entre sus 22.000 miembros para establecer la lista de los hombres más influyentes del planeta en el sector tecnológico.

    Hay que tener en cuenta que se valoraba a los más influyentes en el curso de los últimos 25 años. El primer puesto ha sido, pues, para Bill Gates, cofundador de Microsoft, con un holgado 84 por ciento de los votos. Le sigue muy de cerca Steve Jobs, cofundador de Apple, que ha logrado un 73 por ciento.

    Otro fundador ocupa el tercer puesto, Michael Dell, con el 53 por ciento de los votos. El cuarto lugar lo comparten Linus Torvalds, creador de Linux, y Sergy Brin y Larry Page, fundadores de Google.

    El quinto, con un 44 por ciento, es John Chambers, presidente de Cisco; el sexto Larry Ellison, fundador de Oracle, con un 36 por ciento; el séptimo, Vinton Cerf, con un 35 por ciento, uno de los creadores del protocolo TCP IP; el octavo, Steve Ballmer, actual presidente de Microsoft, con un 35 por ciento. Hay que esperar al noveno puesto para que aparezca la primera mujer, Meg Whitman, presidenta de eBay, con un 30 por ciento.

    La lista continúa con Craig Barrett (Intel, 28 por ciento); Louis Gerstner (IBM, 26 por ciento); Jeff Bezos (Amazon, 23 por ciento); Scott McNealy (Sun, 22 por ciento); Leonardo Chiariglione (creador del formato MP3, 17 por ciento); Paul Otellini (Intel, 17 por ciento); Carly Fiorina (ex HP, 14 por ciento); Ray Ozzie (Microsoft, 13 por ciento); Mark Hurd (HP, 11 por ciento); Tom Anderson y Chris DeWolfe (MySpace, 10 por ciento); Thomas Friedman (New York Times, 4 por ciento); Marc Benioff (Salesforce.com, 3 por ciento); y Tim Berners-Lee (creador de la World Wide Web, 1 por ciento).»

    FUENTE: Silicon News
    ENLACE: Silicon News

    | Responder Publicado 16 years, 5 months ago
  11. * franciscoalmodovar says:

    Un caso real en Second Life!

    Ayer tuvimos la oportunidad de ver un caso real de negocio en Second Life. Un cliente nuestro nos preguntó acerca de Second Life, ya sabéis: ¿Cómo se podían hacer negocios? ¿Qué beneficios trae a una empresa? ¿Si no era una pérdida de tiempo?, etc.

    Le dijimos que lo intentara, que probara y se diera «una vuelta» por allí. Le explicamos lo básico y le dimos algunos consejos necesarios para que fuera adentrándose por el mundo virtual que nos presenta Second Life.

    3 horas después, nuestro cliente nos llamó entusiasmado: había conseguido hacer negocio! Nosotros nos sorprendimos de la rapidez, pero era cierto, ya tiene una reunión con otra empresa, con la que ya ha hablado por teléfono, es decir, «ya ha tenido contacto en el mundo real», y la situación de negocio es propicia para ambas empresas.

    La conclusión es que las nuevas tecnologías y los nuevos escenarios que plantean dan lugar a oportunidades de negocio que no debemos obviar. Prueba, si no te gusta, vete, pero prueba!

    | Responder Publicado 16 years, 5 months ago
  12. * franciscoalmodovar says:

    Este artículo me ha gustado mucho y por ese motivo os reproduzco íntegramente el mismo. Habla sobre la importancia de la virtualización en el mundo de los negocios y en la sociedad. Está escrito por Kimberley Castro, que escribe en businessweek.com. Aquí va el artículo:

    The Virtues of Virtualization

    S&P says spending on virtualization software and services is likely to skyrocket

    From Standard & Poor’s weekly investing newsletter The Outlook

    Amid the Web 2.0 talk of big companies acquiring little-known startups with funny names, as well as the well-publicized initiatives of search giant Google (GOOG; S&P investment rank 3 STARS, or hold) and the brisk expansion of Facebook, stands a company that will probably be around long after the market has moved on to the Next Big Thing.

    The company is VMWare (VMW; not ranked by S&P), majority-owned by EMC Corp. (EMC; 4 STARS, buy) and the world’s leading provider of virtualization software. The Palo Alto (Calif.) company raised an impressive $1.1 billion in its August, 2007, initial public offering, one of the largest technology IPOs since Google went public in 2004. EMC acquired VMWare in 2004 for $635 million.

    According to research firm IDC, spending on virtualization software and services is expected to exceed $15 billion worldwide by 2011, up from $6.5 billion in 2006. So it’s no wonder «virtualization» is becoming the new buzzword.

    Simplifying Workloads
    Virtualization typically refers to a single computer safely running multiple operating systems and applications simultaneously. Virtualization can reduce the number of servers and related information-technology hardware in the data center, resulting in cost savings in real estate and electricity. VMWare’s software is designed to enable customers to achieve much higher utilization of the server, storage, and network resources in their operations while dramatically simplifying the operation and management of the workloads that are run on those systems.

    «Virtualization is an evolutionary step in the information life-cycle management process, enhancing the management of complex disparate applications and the vast amounts of unstructured data being created by consumers and at the enterprise level,» says Standard & Poor’s equity analyst Jawahar Hingorani. It also meets the need of corporations to demonstrate their «green» credentials, he says. Virtualization cuts down the number of physical servers required to run applications, reducing the footprints and energy consumption profiles of data centers.

    The market for virtualization, which is still in its early stages, is being driven by software license sales as well as exploratory consulting and training engagements. IDC estimates that as the market matures and penetration increases, an increasing proportion of virtualization sales will be derived from systems integration and support services.

    VMWare has partnerships with more than 350 hardware, software, network, and storage companies and has more than 6,000 partnerships with resellers, distributors, and systems integrators. Revenues totaled $703.9 million in 2006. According to Hingorani, the company has increased revenues by 15% and 20% in the June and September quarters, respectively, and is on pace to boost annual revenues by more than 80%. «With the market share projections by IDC, I fully expect VMWare to contribute $3 billion in revenues to EMC by 2010,» he says.

    Opportunity for Competitors
    EMC, which retains an 86% stake in VMWare, hasn’t announced any plans to offer additional shares to the public. It’s interesting to note that, prior to the IPO, investors in VMWare included Intel (INTC; 4 STARS) and Cisco (CSCO; 3 STARS), both of which cited a desire to keep abreast of developments in virtualization by investing in the leader of this space.

    Another promising company is Citrix Systems (CTXS; 5 STARS, strong buy), a developer and supplier of access infrastructure software and services. In October, the Fort Lauderdale company acquired XenSource, a provider of server virtualization software, for approximately $500 million. S&P equity analyst Jim Yin expects the acquisition to add about $50 million of revenue in 2008 and $200 million in 2009. «We believe the server virtualization software market is in its infancy, with only about 5% market penetration,» says Yin. «Although VMWare is the market leader, we think there is significant market opportunity for several competitors.»

    On Nov. 5, Dell (DELL; 3 STARS) agreed to buy EqualLogic for $1.4 billion. EqualLogic’s software lets a single computer function like several machines. The acquisition is a major part of Dell’s strategy to drive virtualization from Dell’s enterprise portfolio.

    Editor’s note: An earlier version of this story incorrectly stated that EqualLogic was a provider of virtualization software.

    | Responder Publicado 16 years, 4 months ago
  13. * franciscoalmodovar says:

    Ikea va por delante

    Ikea ya tiene ayudante virtual para facilitar la navegación al cliente por su web http://www.ikea.com. Ikea va por delante y está innovando a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

    Anna, nombre de nuestra guía y ayudante virtual, contesta desde la web de Ikea a todas las preguntas relacionadas con los productos de Ikea. Es muy bueno! Estamos antes un sistema virtual novedoso de relación con los clientes. Anna te ayuda, Anna conversa contigo, Anna dirige tu visita, Anna te escucha…

    Ikea se ha dado cuenta que las nuevas tecnologías y la innovación en las mismas debe ir dirigida al cliente. La empresa sueca, repetimos, siempre va por delante.

    «Personas» como Anna son necesarias en muchos sitios web. La sociedad de la información exige que las empresas hagan un esfuerzo por ofrecer información válida y eficaz, en tiempo real, a los clientes que la demanden. En Internet, la competencia está sólo a un golpe de ratón.

    Vamos a tener que ir acostumbrándonos a «personas» como Anna, a robots virtuales, que con el tiempo irán mejorando en su sistema de respuesta. Nuevamente, varias disciplinas se juntan para mejorar los procesos de venta. Anna necesita de personas especializadas en robótica, neurociencia, programación, marketing y diseñadores.

    Entrar en este enlace y realizárle preguntas que Anna os contesta!http://www.ikea.com/ms/es_ES/local_home/alcorconn.html

    http://www.ikea.com/ms/es_ES/local_home/alcorconn.html

    | Responder Publicado 16 years, 3 months ago
  14. Clientes tecnológicos

    Quiero aprovechar para felicitar el año que ahora comienza a nuestros lectores, aunque se supone que ya han pasado las fechas propias para hacerlo. Y no lo digo de forma casual. Aprovecho la ocasión porque he tenido una anécdota curiosa con uno de nuestros clientes «tecnológicos», cuyo anonimato vamos a respetar.

    Las pasadas fechas navideñas, en Copar, decidimos ahorrar papel y enviar nuestras felicitaciones por email, como ya se viene haciendo desde hace muchos años en otras empresas. Hasta aquí, nada nuevo. Pero ha resultado una gran sorpresa cuando intentando enviar una de las felicitaciones me resulta imposible obtener un buzón de entrada.

    Imaginar: cliente con un Nokia última generación, con una empresa que invierte varios miles de euros en hacer una web, con música por supuesto, regulada su actividad y procesos internos por una normativa internacional de calidad, ¡y no consigo enviarle un email!

    No estoy refiriéndome a que su buzón estuviera completo, que puede pasar debido a las fechas navideñas, me refiero a que el de su secretaria me devolvía todas las comunicaciones, el suyo personal nunca llegó a funcionarme, y lo que es peor, el genérico que cuelga de su web jamás entró en su funcionamiento.

    Esto es sólo un pequeño apunte para que reflexionemos a cerca de nuestra capacidad de digitalización, y lo sencillo que es utilizar las nuevas tecnologías empezando desde la base.

    | Responder Publicado 16 years, 3 months ago
  15. La despedida de Bill Gates

    Se está celebrando la feria más importante del mundo de las nuevas tecnologías en Las Vegas. Este evento maneja las opciones de futuro que van a regir los negocios en los próximos años.

    Ya pasó la época en la que pasar del procesador 286 al 386 duraba 1 año y medio, aproximadamente. Todos debemos adaptarnos al cambio de tendencias. Se aceleran y acortan los ciclos, y esto influye radicalmente en el día a día de cualquier negocio.

    Aprovechando este entorno, Bill Gates ha decidido «despedirse» de sus conferencias, y quedarse en la cocina de su empresa. El mensaje con el que me quedo es el hecho de que se va a digitalizar la actividad humana en la próxima década. Los elementos necesarios para sobrevivir a la era digital van a venir a nosotros. Ya podemos estar bien preparados para no lamentarnos después.

    Quien no esté en 2life, el que no maneje con soltura el sistema de Pay Pall, o quien siga preocupado en aparecer en Google en anuncios patrocinados, se llevará desagradable sorpresa, y no estoy hablando de 50 años.

    Ya no tenemos ese tiempo precioso para reaccionar, y si no nos hemos preparado ya, deberíamos empezar a rodearnos de gente que nos echar una mano. Aunque sea controvertido, creo que el lema de «hire the children» puede ser realmente útil para una supervivencia empresarial.

    | Responder Publicado 16 years, 3 months ago
  16. * franciscoalmodovar says:

    Nace http://www.bigthink.com: El youtube de los intelectuales

    Qué buena idea!

    Un poco de «historia» sobre el nacimiento de bigthink.com: en junio de 2006, Peter Hopkins, licenciado por Harvard en 2004 viajó a su antigua universidad desde Nueva York para reunirse con Lawrence H. Summers, el economista y ex ministro de Hacienda. Le presentó una idea: crear “un YouTube para las ideas” una web que pudiera hacer por los intelectuales lo que YouTube, la popular página de vídeos, hizo por los bulldogs o los monopatines.

    Un año después de esa reunión, Summers, a modo de business angel, decidió invertir en la página, llamada Big Think, que ha salida a la luz hace poco. ¡Qué importante es contar con un buen business angel, cómo ya pasó con los chicos de Google!

    Big Think (www.bigthink.com) es una mezcla entrevistas con intelectuales conocidos de diversos campos, desde la política al derecho pasando por los negocios, y permite a los usuarios participar en debates sobre cuestiones como el calentamiento global o el sistema bipartidista.

    «He tenido la idea general de que existe cierto apetito entre la gente de mi edad por contenidos más intelectuales», señala Summers. Hopkins, de 24 años, y su socia, Victoria Brown, de 33, gestaron la idea de Big Think en 2006. Cuando exploraron la Red, Hopkins y Brown vieron una gran variedad de vídeos inmaduros y sobre famosillos.

    Ahora mismo, el modelo de negocio de Big Think es simple: atraer a suficientes espectadores y luego vender publicidad. «Esperaremos hasta que despierte interés para buscar anunciantes», afirma Hopkins.

    Durante los últimos meses, los productores de Big Think, que trabajan en varias mesas de una oficina de Manhattan, han amasado un archivo de unas 180 entrevistas con pensadores, políticos y líderes empresariales destacados.

    «La idea que hay detrás de Big Think es que tienes que sentarte unos minutos y escuchar a gente que sabe más que tú», afirma Hopkins. Hopkins espera que la página pueda trascender el partidismo y convertirse en un destino para pensadores abiertos a escuchar visiones opuestas.

    Daros una vuelta: http://www.bigthink.com

    | Responder Publicado 16 years, 3 months ago
  17. * franciscoalmodovar says:

    La colaboración masiva o la «producción entre iguales»

    El mundo de la empresa está asistiendo a un cambio sin precedentes en la manera de relacionarse con otras empresas, clientes, colaboradores, proveedores, etc. Este movimiento surge por la utilización masiva e inteligente de las más modernas TICs.

    «La nueva colaboración masiva está transformando la manera que tienen las empresas y las sociedades de aprovechar el conociiento y la competencia para innovar y crear valor. Esto afecta a casi todos los sectores de la sociedad y a todos los aspectos de la gestión. Está surgiendo un nuevo tipo de empresa, que abre sus puertas al mundo, innova colaborando con todos (sobre todo, con los clientes), comparte recursos que antaño se guardaban con gran celo, aprovecha la capacidad que ofrece la colaboración masiva y no se comporta como una multinacional sino como algo nuevo: una empresa verdaderamente global……El nuevo arte y la nueva ciencia de wikinomía se fundamenta en cuatro potentes ideas novedosas: apertura, interacción entre iguales, el compartir y la actuación global». (Don Tapscott / Anthony D. Williams «Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes»).

    Don Tapscott definió la inteligencia colectiva como «el saber agregado que surge de las opciones y juicios descentralizados de grupos de participante independiente». Por lo tanto, parece que ha nacido la era de la inteligencia interconectada en red, como una interconexión en red, no sólo de la tecnología, sino de los seres humanos mediante la tecnología.

    Algunas de las grandes empresas jerarquizadas están recurriendo a modelos de redes de negocios basados en la colaboración y la autoorganización, donde masas de consumidores, empleados, proveedores, socios e, incluso, competidores crear valor cooperando, sin el control directo de una dirección. Y es que la colaboración va teniendo un coste cada vez más reducido.

    Así pues, las decisiones que tome la empresa en cuanto a la defininición de sus fronteras constituyen un elemento central en la estrategia de negocio: ¿Qué capacidades deben quedar dentro (información confidencial), y cuales fuera? Si colaboramos en una red de negocios, ¿como repartirnos la tarta? ¿Cómo asegurarnos la parte de valor que nos corresponde? La contestación de estás preguntas son muy importantes a la hora de embarcarse en una colaboración masiva.

    Y como ejemplo de colaboración masiva o producción entre iguales tenemos:

    – Apple: creación de una red de negocios para la música, a través de los chips de Motorola y otras empresas, les colocó un iPod (fabricado por Foxconn), contrató a desarrolladores para programar iTunes, y ofreció acceso a música digital (creada por productores y artistas). Aquí ganan más los productores musicales, pero Apple ya está pensando en crear su propio sello discográfico: Apple Records.

    – FaceBook, Wikipedia, YouTube…..: usuarios reciben y aportan contenidos a cambio de publicidad.

    – Apache, Linux e IBM: IBM ha tenido un asombroso cambio de estrategia, adoptando el software libre en el núcleo de su negocio.

    – En el mundo de la ciencia: Innoventive, de parecido funcionamiento a eBay, donde las empresas biomédicas acuden en busca de soluciones, publican de forma anónima sus problemas de I+D, mientras que los solucionadores presentan sus propuestas y les ponen precio; otro sitio es yet2.com para el mercado de la trasnferencia tecnológica; etc..

    La producción entre iguales, colaboración masiva, wikinomics o como se quiera llamar tiene «varias ventajas fundamentales: permite aprovechar el talento externo, permite seguir el ritmo de los usuarios, permite incrementar la demanda de productos complementarios, permite reducir costes, permite trasladar la ubicación de la competencia, permite eliminar fricciones en la colaboración, permite desarrollar el capital social» (Wikinomics).

    To be continued…..

    | Responder Publicado 16 years, 2 months ago
  18. http://www.dimdim.com: the free web conferences services

    El combustible cada día es más caro. Los viajes conllevan grandes costes para las empresas. El mundo ser virtualiza poco a poco. Dependemos cada vez más de las nuevas tecnologías.

    Dimdim es un sitio web donde puedes reunirte con cualquier persona conectada a un ordenador, en cualquier parte del mundo, y sin ningún coste. Es totalmente gratis.

    Os recomendamos que os déis una vuelta por Dimdim y comenzéis a utilizarlo y a propagar su uso, ya que podemos ahorrar energía, largos y tediosos desplazamientos y, en definitiva, poder quedar o reunirte con quien quieras. Y gratis!

    | Responder Publicado 15 years, 10 months ago
  19. «Barrabes.com: Una historia de Internet»

    Os invitamos a visitar y leer un artículo de Arturo Barrabés, Director General de Barrabés Esquí-Montaña, una empresa-ejemplo a seguir. ¡El artículo es muy interesante! y está publicado en el portal de Telefónica de la Sociedad de la Información.

    Podéis verlo aquí:
    http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=4755

    | Responder Publicado 15 years, 7 months ago